El Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) realizó modificaciones en la asignación de regidurías de Representación Proporcional (RP), comúnmente conocidas como “pluris”, del Ayuntamiento de Ojinaga, durante la sesión pública 42.
En la resolución, se determinó que la autoridad responsable cometió un error en el proceso de asignación de regidurías de RP, ya que no se consideró adecuadamente la normativa que establece la repartición de estas posiciones mediante rondas sucesivas. Como resultado, el TEE reasignó las posiciones 5 y 6 de las listas de RP a los partidos políticos PRI y Morena, respectivamente, y en una tercera ronda asignó la posición 7 nuevamente al PRI.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además de este caso, el Tribunal confirmó las asignaciones de regidurías de representación proporcional en los Ayuntamientos de Namiquipa, Saucillo, Meoqui, Camargo, Bocoyna, Casas Grandes, Santa Bárbara, Ahumada, Rosales, Ascensión, Ignacio Zaragoza, y Jiménez.
Durante la misma sesión, se resolvieron varios Procedimientos Especiales Sancionadores. Entre ellos, se declaró existente la violación al interés superior de la niñez por la aparición de niñas, niños, y adolescentes en propaganda electoral, lo que llevó a una amonestación pública para José Luis Rascón Sáenz y una multa para el partido político Morena.
También se declaró la existencia de infracciones por actos anticipados de campaña atribuidos a Miguel Francisco La Torre Sáenz, así como la falta de cuidado en la conducta de los Partidos Morena y del Trabajo.
Finalmente, se determinó que Adolfo Trillo Herrera y Jesús Enrique Leal Tarín cometieron infracciones relacionadas con la propaganda electoral que involucraba a menores de edad. Como consecuencia, ambos fueron amonestados públicamente y el partido Movimiento Ciudadano recibió una multa.