La magistrada presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Roxana García, compartió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya les envió el dictamen antropológico que efectuaron para determinar si la comunicad LeBarón es idónea para poder obtener su autodeterminación.
Ante este hecho, lo que sigue dentro del proceso es fijar el día y hora para realizar una audiencia en la que se expliquen las conclusiones obtenidas por el INAH al respecto y, en base a ello, poder emitir una resolución respecto a la solicitud que la comunidad LeBarón presentó desde hace tiempo.
Es preciso recordar que este estudio se utiliza como método científico para comprender diferentes tópicos de la comunidad LeBarón como su cosmovisión, autoridades de gobierno, religión, costumbres y su forma de integrarse con los demás sectores de la sociedad.
Por tal motivo y de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 315, fracción VI del Código de Procedimientos Civiles de Aplicación Supletoria, luego del estudio emitido por el INAH, el TEE tiene la obligación de valorarlo a fin de dar una resolución, la cual, a decir de García Moreno, esto sería a finales del mes de octubre.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, la comunidad LeBarón el jueves pasado realizó una Asamblea General donde los departamentos que conforman el proyecto de gobierno autodeterminado presentaron un informe de trabajo y en donde precisaron que se mantendrán buscando la autodeterminación.
Es preciso recordar que la búsqueda de la autodeterminación la argumentan al considerarse equiparablemente como un pueblo tribal o grupo indígena, y surge con el propósito de lograr tener paz y seguridad para quienes integran dicha comunidad.
El proceso lleva ya varios años y se ha intentado realizar a través de diversas instancias; por ejemplo, en octubre de 2021, el municipio de Galeana rechazó la solicitud de que les determine como autogobierno. Igualmente, han buscado esto por medio del Congreso del Estado en donde tampoco obtuvieron buena respuesta, motivo por el cual acudieron al TEE, en donde se solicitó la ayuda del INAH para poder dar una resolución.