Las impugnaciones promovidas por Morena y por el excandidato a la gubernatura Juan Carlos Loera, serán desahogadas por el Tribunal Estatal Electoral, hasta después del 22 de julio, fecha en que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral apruebe el dictamen que emita la Comisión de Fiscalización de ese instituto.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Así lo explicó el magistrado presidente del TEE, Julio Merino, quien detalló que una vez aprobado el dictamen que refiere a los gastos de campaña, el Tribunal Estatal podrá emitir una resolución entorno a las impugnaciones.
“El expediente de las impugnaciones en la elección de gobernador, se desahogarán hasta después del 22 de julio, debido a que uno de los argumentos o agravios que se incluyen en las quejas es el rebase de los topes de gastos de campaña y es hasta esa fecha cuando el Consejo General del INE, que es el facultado para la revisión de los recursos y la fiscalización, va a emitir el dictamen”, detalló.
Agregó que una vez emitido el dictamen se podrá dar respuesta a uno de los motivos de la inconformidad promovida, asimismo reiteró que el tema de la fiscalización de los recursos sería el último argumento a analizar de dichas impugnaciones por lo que seguramente recibiendo el dictamen aprobado por el INE, el Tribunal Estatal Electoral ya pueda desahogar los documentos.
Cabe mencionar que el TEE tiene como fecha límite el 31 de julio para resolver todas las impugnaciones presentadas, debido a que en caso de que los promoventes no estén conformes con los resolutivos, y deseen ir a los tribunales federales, haya tiempo para que las salas regionales y la Sala Superior del TEPJF puedan resolver antes de que las nuevas autoridades asuman sus posiciones.