El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua definirá en su sesión de hoy las impugnaciones que fueron emitidas en contra de los recién creados partidos políticos Pueblo y México Republicano, por lo que ambas fuerzas políticas podrían perder su registro.
Es preciso mencionar que, posterior al registro oficial como partidos políticos de Pueblo y México Republicano, Nicolás Rodríguez, representante suplente del Partido Revolucionario Institucional; y Francisco Sánchez, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, impugnaron esa acción en contra de ambas fuerzas políticas.
Lo anterior, alegando que se presentaron diversas violaciones durante el proceso de conformación de los partidos políticos, especialmente en las instrucciones del Consejo General; es decir, aseveran que no se cumplieron con las asambleas necesarias.
De esa manera, en punto de las 14:00 horas de este martes 20 de junio será cuando el TEE resuelva dichas impugnaciones, las cuales fueron remitidas por el Instituto Estatal Electoral a finales de abril, fecha en la que entregó oficialmente los registros a esos partidos.
Por otra parte, ayer lunes 19 de junio se resolvió la impugnación presentada por el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, respecto al ejercicio de participación ciudadana referente a la torre Centinela, recurso que ellos mismos promovieron.
Una de las causas por las cuales impugnaron fue porque alegaban que la pregunta era confusa, especialmente para los infantes. Y es que es preciso recordar que, en la Participación Ciudadana, pueden opinar personas desde los siete años de edad.
En este caso, la resolución que dieron, la cual fue corroborada por la Sala Regional Guadalajara, es que el TEE no es el órgano competente para dar una determinación al respecto, motivo por el cual lo remitieron al Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado, pues a ellos les compete el tema.
La magistrada presidente del TEE, Roxana García, explicó que a ellos les competen los temas relacionados a los derechos políticos como lo son el plebiscito, referéndum, iniciativa popular y revocación de mandato; sin embargo, los que tiene que ver con los derechos sociales es algo que no se contempla en la ley, por lo que tiene que ser remitido a otras instancias.