Tema migratorio en Juárez se está convirtiendo en una crisis: Santiago de la Peña

Santiago de la Peña reconoció la presencia constante de la Guardia Nacional en las zonas cercanas en donde se encuentran la mayoría de los migrantes

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 14 de marzo de 2023

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Recientemente ingresó a Ciudad Juárez un grupo de cerca de mil migrantes provenientes de Venezuela, por lo que el Gobierno del Estado está abordando el problema desde la parte humanitaria y la parte de gestión ante el Gobierno Federal, quienes deben de comprender que la situación se está convirtiendo en una crisis.

Así lo dijo el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, quien explicó que el estado ha tratado en apoyarlos en todo lo posible dentro de las propias facultades estatales, como lo es, brindarles las condiciones mínimas para su estadía.

Destacó que el Gobierno del Estado se ha visto imposibilitado a brindarles un apoyo en el tema legal migratorio, pues eso es una facultad que obedece exclusivamente a la Federación.

“La noche del lunes arribaron un nuevo grupo de migrantes, aparentemente todos vienen de Venezuela, lo que tenemos que hacer es, de entrada, que esto corresponde al Gobierno Federal, al Instituto Nacional de Migración es el encargado de regular y vigilar la entrada de ciudadanos de otros países al territorio mexicano”, dijo.

Reiteró que las autoridades locales están atentos de lo que pueda ocurrir, pero señaló que seguirán realizando las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Santiago de la Peña reconoció la presencia constante de la Guardia Nacional en las zonas cercanas en donde se encuentran la mayoría de los migrantes, sin embargo, comentó que no todos los migrantes se encuentran en los lugares de concentración de personas en esa situación o de albergues.

En este sentido, dijo que muchas de las personas, sobre todo las que provienen de Venezuela, buscan otros lugares para refugiarse, incluso en las calles, por lo que es difícil cuantificarlos y poderles ofrecer una atención adecuada.