El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, expresó que la reducción de fideicomisos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, retrase procesos judiciales que se llevan en los juzgados federales de Chihuahua, entre ellos, el que está en curso sobre los amparos por la ubicación del proyecto Relleno Sanitario Mápula, y las consecuencias que pueda generar a las y los ciudadanos.
“Lo que a mí me preocupa, estamos siendo muy afectados con esta decisión: primero, con la presentación de los amparos por el sitio y ubicación del relleno sanitario, no ha fijado audiencia, y ahora, a la luz de este tema del ataque del Ejecutivo al Poder Judicial, nos están alargando todavía más la fecha para podernos fijar una audiencia constitucional y resolver de manera definitiva el sitio de disposición final, que cuenta con todos los estudios”, mencionó Marco Bonilla.
En ese sentido, el alcalde Bonilla compartió que espera que la situación no afecte el proceso que sigue el litigio del terreno en la zona de Mápula; sin embargo, atisbó sobre la situación de otros procesos judiciales que se siguen actualmente, y que podrían presentar inconvenientes.
“Esperemos que no nos afecte, lo que sí está afectando es la resolución de varios juicios de amparo, de situaciones que a muchos ciudadanos están desahogando los diferentes juzgados de distrito. Esperemos que se resuelva pronto”, apuntó.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Abundó sobre el conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, que sería preocupante que por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se esté ejecutando alguna especie de venganza, y que los colaboradores del Poder Judicial en el país, sufran detrimento sobre los logros laborales que han conquistado.
“A mí me preocupa, que sea justamente un embate o venganza del Ejecutivo al Judicial, por este tema del control de los fideicomisos, y que se pierdan derechos laborales que habían sido conquistados por los empleados del Poder Judicial”, dijo.
Para finalizar, señaló la importancia de que quienes procuran la paz, la tranquilidad y la justicia estén bien pagados, para que no tengan tentaciones de cambiarse de bando del lado del bien al lado del mal.
“Ojalá que quepa prudencia en el Poder Ejecutivo, en el Gobierno Federal, del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se deje de afectar sistemáticamente al Poder Judicial”, concluyó.