“Es una medida que busca los votos y nos afecta a todos los mexicanos, por lo que estamos totalmente en desacuerdo”: Moisés
Considerando que se avecina una época electoral, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), teme que las ampliaciones en torno al Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, se sigan extendiendo a pesar de las afectaciones que esto representa.
En línea con lo que se ha venido manifestando, el presidente de AMDA Chihuahua, Antonio Moisés Morales, evidenció que se trata de la quinta ampliación de decreto que en lugar de permanecer por seis meses –como se indicó en un principio-, sumará 21 meses, hasta la fecha.
Sin embargo, contemplando que se está por entrar a una etapa electoral, desde la AMDA les preocupa que esto no se vaya a terminar y continúe extendiéndose el plazo para la realización de dicho trámite.
“Sabemos que este decreto ha sido un fracaso desde el inicio, en el mismo decreto se decía que solo se regularizarían los autos que ya estuvieran dentro del territorio nacional, pero desde inicio del decreto han entrado autos importados de manera muy importante, entonces ya hay más de un millón 600 mil vehículos regularizados, y sabemos que estos, en la mayoría de los casos, son autos en condiciones muy malas en cuestiones físicomecánicas y de afectación al medio ambiente”, dijo.
Ante esto, Moisés Morales, destacó que el decreto sigue, así como la “corrupción” por la introducción de vehículos, al igual que el tema de la afectación de los patrimonios de las familias. “entonces pensamos que es una medida que busca los votos y nos afecta a todos los mexicanos, por lo que estamos totalmente en desacuerdo, pero sabemos quién toma las decisiones en nuestro país”, reiteró.
Por su parte, tras el anuncio sobre la ampliación del decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera hasta el 30 de septiembre de 2023; Guillermo Rosales Zarate, presidente nacional de AMDA, resaltó que “la entrada masiva de vehículos usados sólo beneficia a las mafias que lucran con su introducción y comercialización”.
El presidente ejecutivo explicó que parte del problema radica en que actualmente hay más unidades de las que había antes del 19 de enero de 2022 en situación de irregularidad esperando su legalización, cuando se publicó el decreto.