Vendedores que residen en la zona cercana del Lago de Arareco compartieron sus inquietudes en cuanto a la baja del agua del cuerpo, pues con los tres metros de descenso que ha tenido pese a lluvias de días pasados, mientras que Jaime Campos encargado del Turismo en Bocoyna asegura que los días altos de visitantes están por llegar a pesar de la sequía, recordando el pilar económico que esta temporada representa para los pobladores.
Los locales temen la desaparición del mismo y con esto el incentivo económico que representa el turismo para ellos y sus familias además del peligro de quedarse sin agua para sus cultivos, pues lamentablemente unos minerales que se encontraban cerca de su vivienda se secaron amenazando sus estanques donde cría peces.
Aseguró que hace apenas unos años el lago se encontraba cerca de tres metros más arriba, siendo visible fácilmente dónde llegaba antes el agua pues las marcas de la tierra y las rocas características delatan la disminución, haciendo que se tema que las próximas generaciones no sean testigos de esta maravilla.
A pesar de esto de manera optimista, afirma que dentro de unos días justo el 24 de junio celebran a San Juan o también conocido como el día del agua y en culturas indígenas a la que pertenece es tradición rezarle y hacerle un altar para que así los bendiga con la llegada de la temporada de lluvias.
Este ritual se hace con recursos de los mismos pobladores, relata que se juntan en una casa donde le dan ofrendas, esperando que les ayude con el agua, pues aunque en días pasados ha habido unas cuantas lluvias no han sido suficientes para recuperar las bellas vistas a las que están acostumbrados.
Por su parte el encargado del área de turismo del municipio Jaime Campos invita a visitar en esta temporada vacacional este atractivo, asegurando que a pesar de la baja de agua por la sequía, el turismo está en vías de recuperación tras la pandemia del Covid-19.
Como ejemplo en la temporada pasada hubo un alta del turismo, reflejando las expectativas de recuperación tras la pandemia y aunque el tema de la sequía es factor, “no significa que no vayamos a recibir el turismo suficiente, pues la sierra tarahumara y sus alrededores son siempre punto de interés”.
Asegurando que la temporada alta del turismo está por llegar, pues al hablar con hoteleros los mismos esperan la llegada de visitantes al Municipio, a pesar de esto no niega la baja del agua por la sequía, sin embargo hay suficientes alternativas para visitar.
Además de invitar a los ya conocidos lugares para visitar invita a la Presa Situriachi, donde se encuentran cabañas, tirolesas, zona de camping y demás, a tres kilómetros de San Juanito, en el entronque de Basaseachi a Creel, siendo este una opción más para conocer la sierra.
Recordando que en el municipio, el turismo es un pilar para la economía, pues la mayoría de los pobladores viven de este, por lo que es importante incentivar la visita a esta parte de nuestro estado resaltando las maravillas naturales que existen en esta área.