El Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Chihuahua, informo que el cierre de las cuatro guarderías en las que se han detectado contagios de Covid-19 entre el personal, será temporal, por diez días naturales; posteriormente se determinará la medida a seguir con base en la actualización del estudio epidemiológico que se realiza en cada uno de los inmuebles, para definir el alta sanitaria.
El IMSS informó que dicho cierre, está basado normativamente en lineamientos institucionales del Sistema de Guarderías IMSS, que contempla protocolos sanitarios validados en las guías de vigilancia epidemiológica.
Hasta el momento, son cuatro guarderías las que han cerrado por casos de Covid-19, la 01 y 03 ubicadas en Ciudad Juárez, ambas del Régimen Ordinario, así como la 01 y la Guardería “Saucito” (U0473 subrogada), ubicadas en la capital, cerraron sus puertas el pasado 5 de enero.
El IMSS reiteró que el principal objetivo del cierre es cortar la cadena de trasmisión de COVID-19 y con ello brindar protección a los menores usuarios y trabajadores de las guarderías.
Asimismo, que en una situación de dispersión comunitaria del virus SARS-CoV-2 como la que se vive actualmente, cobra importancia la medida preventiva de este cierre temporal.
Directivos de las guarderías cerradas temporalmente establecieron contacto directo con cada uno de los padres de familia de menores usuarios para informarles de la situación, sin que hasta el momento existan inconformidades de su parte.
Cabe destacar que el cierre es temporal, y esta medida se dio gracias a la detección oportuna de casos de trabajadores contagiados, por medio de los filtros y las medidas sanitarias establecidas por la institución, lo que permite que el virus no se propague al interior de estas guarderías. Al momento, no hay registro de niños contagiados.
Cabe citar que mientras se lleva a cabo la suspensión de labores, se fortalece la sanitización de estas guarderías.
Por último se informó que las jefaturas de Prestaciones Médicas y Prestaciones Económicas y Sociales dan seguimiento puntual a los casos