El titular de la Subdirección de Rehabilitación del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) Israel Ponce, informó que del 28 de noviembre al 03 de diciembre, se llevará a cabo la Semana de la Inclusión y Accesibilidad, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.
Añadió que actualmente, la subdirección de rehabilitación del IMPAS atiende a 500 personas con distintos tipos de discapacidad, la mayor parte de acuerdo al padrón con el que cuenta el municipio, es discapacidad física o motriz, como personas en silla de ruedas, amputados, o que han perdido un brazo.
Con el objetivo de sensibilizar a la población, así como visibilizar la importancia de una cultura incluyente, se tendrá este evento.
Durante la Semana de Inclusión del gobierno municipal, habrá actividades como un extatlón inclusivo, en el que las personas que sin atendidas en el IMPAS competirán.
El entrevistado afirmó que varias dependencias en conjunto estarán participando en la semana de inclusión en la que también habrá un "zumbaton" en la Plaza de Armas de la ciudad.
De igual manera, se tendrá una feria masiva de accesibilidad e inclusión que se tienen de manera permanente, pero en esta ocasión se llevará a cabo de manera masiva para un mayor alcance.
El subdirector de Rehabilitación agregó que se tendrá una capacitación a medios de información para el manejo de la terminología relacionada con discapacidad y evitar términos con "etiquetas".
En este tema, el entrevistado añadió que se actualizará a medios de comunicación, sobre términos que ya no deberían usarse, pues incluso se han eliminado precisamente, con la finalidad de que exista un lenguaje inclusivo para personas que viven esta condición.
."Vamos a tener una conferencia en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y esto será la Semana de Inclusión y Accesibilidad que se estará dando a conocer próximamente".
Respecto al acceso a los servicios que ofrece el IMPAS para rehabilitación, informó que las personas pueden llamar al 072 extensión 2260, para ser canalizados. y brindar el servicio a un bajo costo o gratuito de acuerdo al estudio socioeconómico que se aplica previamente.