El nuevo Fiscal de la Zona Norte de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, tomó su puesto esta mañana como titular de dicha dependencia, y junto con el Fiscal General César Jáuregui Moreno y personal de la FGE ofrecieron una rueda de prensa en Ciudad Juárez.
Carlos Manuel Salas indicó que tiene un diagnóstico sobre la situación en la que recibe la FZN, e indicó que se tiene un reto de más de 50 mil carpetas de investigación que tienen que trabajarse.
Aseguró que se atenderán las problemáticas y deficiencias que hay en la Dirección general de servicios periciales para solucionar problemas técnicos y logísticos.
“Lo que debo resaltar es que tendremos perfecta coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM)”, comentó.
Indicó que tiene la indicación por parte del Fiscal Jáuregui de fortalecer la relación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, pues la forma de trabajar en coordinación con todas las corporaciones es la que dará mejores resultados.
“La sociedad tiene derecho a saber todo lo que hacemos y todo lo que pasa en la Fiscalía; la ciudad debe saber que hay extraordinarios elementos en la FGE y en la SSPE y que trabajaremos en conjunto”, dijo por su parte César Jáuregui.
Por su parte, Manuel Salas indicó que la violencia que se vive en la frontera no se puede ocultar, pero resaltó que a pesar de ello, Ciudad Juárez es la ciudad más importante del estado, es líder nacional en captación de inversión extranjera, en exportaciones, y que se encuentra por encima de Nuevo León: “esto también es una percepción de seguridad para todo mundo estar en Chihuahua y en Ciudad Juárez también da seguridad”, indicó.
Recordó que Ciudad Juárez es una de las fronteras más importantes del mundo y que el tema migratorio es una problemática a nivel mundial: “creo que hay competencia intelectual, espiritual y es el deseo de trabajar, el estado tiene pendiente ese tema y hay que resolverlo”, indicó.
Cuando Carlos Manuel Salas inició como Fiscal General del Estado en el 2010, dijo que Ciudad Juárez era la ciudad más violenta del mundo, el Cereso 3 era un feroz encuentro de dos carteles, y que, aunque ahorita hay mucha violencia y actividades de diferentes grupos delictivos, dijo: “estamos mejor preparados para hacer frente a esto, tenemos un gran personal, creo que vamos por buen camino y la percepción es histórica en México, Juárez capta más inversiones que 20 estados de la república juntos: hay confianza en las autoridades y en las herramientas que tenemos para realizar el trabajo”, concluyó.