“Tengan piedad, ella es una niña buena”, es la súplica de Perla Vázquez, mamá de Fernanda Anais Molina Vázquez, quien desapareció el 9 de julio tras presentar su examen de admisión a la Normal Rural “Ricardo Flores Magón” en Saucillo. La jovencita viajó de la zona centro sur hacia la capital y desde entonces no se tienen noticias sobre su paradero.
La madre de familia señaló “Si alguien la tiene en contra de su voluntad, les ruego un poco de piedad, porque es una niña que le hace bien a la sociedad, es una niña que se dedica a hacer el bien a los demás, personas como ella nos hacen falta aquí”.
La señora Perla está dispuesta a dejar su vida hasta encontrar a su hija ya las que faltan.
Perla Vázquez y José Luis Castillo lograron acuerdos con la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y una reunión para el próximo miércoles con César Jáuregui Moreno, fiscal general.
Uno de los puntos acordados es la revisión de las cámaras de seguridad en la Central de Autobuses en Chihuahua, así como en las vialidades aledañas, en la zona además hay muchas otras cámaras privadas que pudieran dar luz para la localización de la joven.
Perla, desesperada por la desaparición de su hija y porque le cerraban las puertas en la cara, recurrió a José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, quien desapareció el 19 de mayo de 2009, época en la que los homicidios de género se triplicaron y los casos de desaparición aumentaron hasta un 400 por ciento.
La lucha de José Luis hizo que Perla decidiera buscar su ayuda, el domingo cerraron la carretera Panamericana con la intención de exigir justicia y que las autoridades atendieran el caso de Fernanda Anais Molina Vázquez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Es una impotencia, un coraje y un dolor el tener que hacer estos movimientos de venirnos a pie desde allá para que estas personas nos atiendan”, manifestó José Luis.
Tras el cierre de la carretera, Perla le preguntó a José Luis qué más podrían hacer, la respuesta fue tajante: “Yo me iría a pie hasta Chihuahua”. Perla respondió: “¡Yo voy con usted!”
Fue así que emprendieron su caminata. Consiguieron una cita en Chihuahua, esperaban que fuera con el titular de la Fiscalía General del Estado. A pesar de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) le ofreció enviar una camioneta para el traslado, prefirieron costear un auto de plataforma para llegar a Chihuahua.
En las oficinas de la Fiscalía General del Estado, se reunieron con Wendy Chávez Villanueva, Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, así como con Norma Ledezma Ortega, titular de la CEAVE.
La reunión se prolongó alrededor de dos horas, se acordó que la FEM realizará algunas acciones para localizar con vida a Fernanda.
“El titular de la Comisión Local de Búsqueda no estuvo presente, le damos un voto de confianza”, dijo José Luis.
Aunque no se dieron detalles sobre los acuerdos, si confían en que las autoridades van a dar respuesta a sus demandas, “Esperemos que me den una respuesta clara” afirmó la madre de Fernanda, quien ya tiene 13 días desaparecida.
Esta comitiva de madres y padres de mujeres desaparecidas tuvieron que emprender una marcha para exigir justicia, dado que tras 13 días es la primera vez que se tiene una reunión con representantes de primer nivel.
“Nos vamos a considerar satisfechos hasta que tengamos a Fernanda en casa”, señalaron al salir de la reunión.
La comitiva regresa de nuevo a Ciudad Juárez en espera de que los acuerdos se cumplan. El próximo miércoles se pactó la reunión con César Jáuregui Moreno en Ciudad Juárez.
José Luis considera que la Comisión Local de Búsqueda debe de ser separada de la Fiscalía para que pueda contar con mayor presupuesto para que se pueda contar con más buscadores.
“Cada vez estamos peor y hay menos voluntad de ayudar. Tenemos una Comisión de Búsqueda que no tiene buscadores, teníamos una fiscalía de género que hoy se ha convertido en la fiscalía de la familia, por si fuera poco en la FEM existen 8 ministerios públicos para mil 400 casos, es increible que vaya uno a pedir pesquisas y nos digan: se las debo señor porque no tenemos toner”, lamentó don José Luis.
Tras la convocatoria para apoyar a la comitiva acudieron varios activistas, entre ellos las jóvenes, Frida y Caro de Asamblea Feminista acudieron en apoyo de estos padres de familia, se dieron a la tarea de preparar unas tortas y les llevaron agua.