La niña Ximena Sofía de tres años de edad, quien fue declarada muerta en el Hospital Infantil y a quien le encontraron huellas de violencia, presentaba más de 17 lesiones de consideración en diferentes partes de su cuerpo, así como el hígado lacerado.
Así lo expuso la agente del Ministerio Público, durante la audiencia de imputación de cargos en contra de Mónica Karelly O. E. de 19 años de edad, madre de la menor fallecida, y Francisco V. P. de 22, pareja sentimental de la progenitora, a quienes se les acusa de los delitos de Violencia Familiar y homicidio Agravado, lo que quedó establecido en la causa penal 1326/2023.
En la exposición de las evidencias que presenta la Fiscalía General del Estado, se detalla que la infante fue víctima de violencia física excesiva, lesiones externas e internas y demás actos en contra de su dignidad humana.
La representación social, calificó el presunto homicidio de Ximena Sofía, como una muestra de la forma más extrema de violencia en contra de la mujer, resaltando el estado de indefensión en que se encontraba la pequeña.
Detalló que las lesiones no sólo estaban en la parte externa del cuerpo, sino que tenía lesiones en varios órganos, incluso se detectaron sangrados y hemorragias internas, las cuales sufrió durante vario tiempo.
Asimismo, mencionó que, según la necropsia de ley, se tiene que la niña murió a las 04:45 horas del 18 de abril, cuando los dos imputados se encontraban en la casa ubicada en la colonia Portal del Real, en donde ocurrieron los hechos.
Fue el pasado 18 de abril cuando Mónica Karelly y Francisco, llevaron a Ximena Sofía al Hospital Infantil para ser atendida, pues aseguraron que la niña se había caído en el baño y se golpeó la cabeza.
En el nosocomio la pequeña fue declarada muerta y al revisarla, los médicos se percataron de que tenía signos de violencia por lo que se dio aviso a las autoridades, quienes realizaron la detención de ambos imputados.