El puente Los Arcos que se encuentra en el río Sacramento, a la altura de la avenida Fedor Dostoievski, en la zona nororiente de la ciudad de Chihuahua, cuenta con la estructura completa de siete claros que fueron colocados en el tramo donde se derrumbó a causa de las intensas lluvias que se registraron en el temporal del mes de septiembre del año 2022.
En un recorrido por el lugar, se observa que el área intervenida ha quedado concluida, con la instalación de una estructura de siete claros, a la mitad del puente, que logra conectar las riberas este y oeste del río Sacramento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, se ha colocado la barrera de contención en ambos lados de la orilla, para la protección de los vehículos y personas que transitan por este paso, que conecta a ambos lados de caudal, que por la temporada de estiaje, actualmente se encuentra seco.
El derrumbe ocurrió el día 4 de septiembre del año 2022, durante la temporada de lluvias, cuando el río Sacramento mostraba un generoso caudal, y que por la fuerza del agua y el volumen fluvial, la estructura del puente conocido como Los Arcos, por la forma de los claros de su estructura, colapsó en la parte central, dejando incomunicada a las comunidades que están asentadas en el lado oriente.
Luego del derrumbe, los habitantes de la zona se vieron obligados a cruzar por el puente que se encuentra unos kilómetros al sur de ese lugar, a la altura de las Grutas de Nombre de Dios, por el puente que se mantuvo firme.
Después de dos semanas, el Gobierno Municipal de Chihuahua colocó unos montículos de tierra, que daban base al puente, para habilitar provisionalmente el paso, principalmente a peatones, para la accesibilidad de personas que habitan en esa zona del río Sacramento.
El pasado mes de febrero, el director de Obras Públicas Municipales, Rodolfo Armendáriz Ronquillo, detalló que se había avanzado en el proyecto para construir una estructura firme para el puente de Los Arcos, con una inversión aproximada de 4 millones de pesos.
En los alcances del proyecto, ya se tenía avanzado, y seguían los trabajos de acuerdo a la calendarización en tiempo y forma.
Explicó que la causa del derrumbe en el año 2022, se debió a que el puente tenía un problema estructural, con una base sólida, que no tenía un claro para que corriera el agua, derivado de eso, se ocasionó una erosión, y causó que colapsara.
En la conexión que se hizo, se construyeron siete claros con un sistema en el que están unidos en una misma estructura el cajón, piso, muro y losa integrados, que ya no tiene problemas de circulación el río; y que asegura la estabilidad completa del puente.
En un recorrido por el lugar, se observó que los accesos permanecen bloqueados con montículos de tierra, que no permiten el acceso a vehículos.
El titular de Obras Públicas Municipales, Rodolfo Armendáriz Ronquillo, adelantó que de acuerdo al avance de la obra, se prevé que la próxima semana pueda abrirse el paso, para que vuelva a dar servicio a los vehículos que transitan por el área.