La parte final del desarrollo de la sesión número 239 del Congreso del Estado se realizó este jueves con la presencia de la mitad de los diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura; pero pese a que en algunos momentos se puso en duda la existencia del quórum, no se tomó lista de asistencia.
Tal como ha ocurrido en las últimas sesiones, el recinto oficial de sesiones se observa vacío dado que algunos de los legisladores faltan y otros se conectan por medio de las plataformas digitales debido a que no se encuentran en la ciudad “por encontrarse atendiendo asuntos relacionados con su trabajo”.
En esta ocasión, la presidente del poder legislativo, Adriana Terrazas, abandonó el recinto minutos después de haber iniciado la sesión, por lo que la vicepresidente, Ivón Salazar, se quedó a cargo.
Luego de haber presentado los cinco dictámenes elaborados por las diferentes comisiones, se observó que varios de los diputados abandonaron la sala de sesiones, lo cual complicó que se tuviera el quórum necesario; pese a ello, en ningún momento se tomó de nueva cuenta lista.
De esa forma, durante la presentación de las cuatro iniciativas, se inició a observar la ausencia de los congresistas. Al momento de que los medios de comunicación ingresaron a la sala de sesiones para hacer el conteo, los asesores de los diputados que se encontraban comiendo o en la sala aledaña, les notificaron de la situación, por lo que regresaron a sus lugares.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sin embargo, al momento en el que se presentó la única proposición con punto de acuerdo, último asunto de la sesión, únicamente estaban presentes 17 legisladores, por lo que justo tuvo los votos necesarios para ser aprobado el exhorto.
Cabe recordar que el martes pasado, ocurrió la misma situación; empero, ese día sí se solicitó hacer de nueva cuenta el pase de lista para determinar el número de diputados que se encontraban presentes en el recinto. Incluso se tuvo que dictar un receso cuando no se encontraban los diputados necesarios para que lo acordado tuviera validez.