La presidente del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, explicó que los principales motivos por los cuales el martes pasado votó a favor de la Reforma Constitucional que se presentó por parte del panista Alfredo Chávez es porque se promueve la equidad de género y el presupuesto participativo, principios que siempre han apoyado en Morena.
Refirió que, además, no podía ser incongruente toda vez que dentro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la había votado a favor principalmente por el tema de la paridad de género que se establece y el cual entrará en vigor a partir de la próxima administración gubernamental.
De igual manera, recordó que dentro de su partido también se ha estado a favor y se ha promovido el presupuesto participativo, por lo que concordó con ese punto que establece la nueva ley, la cual establece ese ejercicio como una obligatoriedad.
“Mi partido Morena siempre había estado solicitando la equidad de género en los puestos de Gobierno…siempre hemos estado en Morena a favor del presupuesto participativo e iba también incluido”, expresó la titular del poder legislativo.
Refirió que en cuanto al tema que causó más controversia, relacionado al tiempo en el que podrá estar el titular del poder ejecutivo fuera de la entidad o incluso del país sin solicitar permiso al Congreso del Estado, es una manera de regularizar la realidad que se vive en el Estado.
Pese a que el dictamen en lo general lo votó a favor, reiteró y enfatizó que todas las reservas que fueron presentadas por sus compañeros de bancada igualmente las votó de a misma manera, pues coincide con ellos en los puntos que presentaron.
Algunas de las reservas que se solicitaron y se rechazaron por mayoría de votos, fue el aumentar el porcentaje mínimo para el presupuesto participativo para que en lugar del 3 por ciento fuera el 5 por ciento, tal como se establece para los municipios.
De igual manera, se propuso que el tiempo de ausencia sin permiso y notificación por parte del titular del poder ejecutivo fuera de 13 días.
Es preciso mencionar que el morenista Benjamín Carrera ha exhortado a los regidores de Morena que integran los diferentes Cabildos a votar en contra de dicha reforma, pues al ser constitucional recae igualmente sobre los municipios, por lo que cada Ayuntamiento lo debe someter a votación.