En la colonia Obrera y en la Zona Centro, de la ciudad de Chihuahua, se ubican los dos terrenos que entregará la Universidad Autónoma de Chihuahua al Poder Judicial del Estado, los cuales serán utilizados para albergar los juzgados laborales.
Luego de la aprobación de la Reforma Laboral promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se estableció que los procesos laborales deberían ser llevados por los poderes judiciales de las entidades federativas.
Te puede interesar: Dona Spauach terrenos a la asociación de académicos jubilados y pensionados de la UACH
Esta decisión incluida en la reforma, también contempló la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, lo cual se ha ido desarrollando paulatinamente.
La modificación a la Ley, implementó un nuevo modelo de atención para los asuntos laborales, el cual consiste en que previo a una demanda laboral, se busque el acuerdo entre ambas partes mediante un proceso inicial en los Centros de Conciliación Laboral, los cuales dependen de los estados, en caso de no llegar a un acuerdo, el asunto pasa a los juzgados laborales, dependientes del Poder Judicial de cada estado.
Esta reforma obligó a las entidades federativas a crear los juzgados federales, y en el caso de Chihuahua, pese a que se contrató y capacitó al personal necesario para una primera etapa de implementación, se carece de un espacio para albergar las oficinas, tanto en Chihuahua como en Ciudad Juárez.
Tras explorar algunas alternativas la UACH y el Tribunal Superior de Justicia firmaron un acuerdo, para que la máxima casa de estudios entregue en comodato dos terrenos que permitirán albergar las oficinas para la justicia laboral.
El departamento de Comisión Social de la universidad, informó que uno de los inmuebles se ubica en la calle Degollado, número 3500 en la colonia Obrera, en donde anteriormente se albergaba la Escuela de Odontología.
Por su parte, el segundo terreno se ubicado en calle 7a, en el número 1210, de la colonia Centro; ambos son en esta ciudad de Chihuahua.