A nivel nacional, la fiscalía general del estado del estado de Chihuahua, tiene el banco de datos genéticos más grande del país, lo que ha ayudado en gran manera para la pronta identidad de personas que llegan a ser localizadas sin vida y que deben de ser sometidas a diversos estudios de genética.
Esto lo comentó Gabino Gómez, quien especificó que incluso el gobierno federal no cuenta con un banco de datos genéticos, debido a que varios estados no cuentan con sus respectivos bancos de datos, por lo que terminan recurriendo al que tiene la fiscalía.
Quien forma parte del Barzón y del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, explicó que el estado cuenta con un vasto archivo de genética, lo que ha ayudado a la pronta identificación de personas localizadas sin vida, cuerpos en avanzado estado de descomposición o restos humanos.
Gabino Gómez señaló que estado como Hidalgo, no cuentan con nada de información genética, por lo que en ocasiones llevan convenios con el estado, para intercambiar información e incluso apoyar en los estudios.
De acuerdo a la legislación federal, cada estado debe de contar con su banco de genética, pero que el mayor problema es que el mismo gobierno federal no tiene dicho banco, por lo que no puede obligar a otras entidades a cumplir con lo acordado.
En este sentido, hizo mención que tiene conocimiento de manera personal, en que la fiscalía y el estado en general, están equipados y tienen los conocimientos suficientes, para poder obtener estas identidades de restos humanos o cuerpos ya en estado de descomposición.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El activista comentó que la capacidad para poder identificar a los restos o cuerpos que llegan a localizar, es algo que ayuda en la pronta entrega de estos a sus familias y puedan darle cristiana sepultura.