El Director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Alan Falomir, dio a conocer que durante la noche del lunes, se registraron fallas en por lo menos 13 pozos en la ciudad de Chihuahua, lo cual se extendió por un lapso de cuatro horas y que a la vez afectó en el abastecimientos de los tanques que suministran la extracción del agua de la ciudad.
“Múltiples fallos prolongados de energía de CFE en la noche de ayer en la zona del Sauz, generaron un paro de casi 4 horas en 13 de nuestros pozos, los cuales no pudieron extraer los volúmenes de agua adecuados para llenar los tanques que abastecen distintas colonias” fue parte del mensaje que compartió el titular de la JMAS.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De igual forma dijo que están a la espera de compartir la información detallada de los enormes fallos de suministro de energía que tuvo CFE ayer y que provocarán problemas en el abasto de agua el día de hoy en un sector de la ciudad a raíz de la falla del suministro de energía eléctrica para los diferentes pozos.
Según la información concentrada por la JMAS, los pozos afectados no pudieron operar con normalidad durante el periodo de interrupción eléctrica, lo que resultó en una extracción insuficiente de agua para llenar los tanques de almacenamiento. Estos tanques son fundamentales para abastecer a varias colonias de la zona, y la falta de energía dejó a muchos residentes sin acceso al agua potable que necesitan para sus actividades diarias.
Con el incremento de las temperaturas, que en la ciudad alcanzaron los 40 grados celsius, se incrementa la demanda de energía y de agua en la ciudad, lo que provoca que la Comisión Federal de Electricidad, registre afectaciones en el suministro de energía y genera apagones aleatorios que provocan que los pozos dejen de extraer el agua de los mantos acuíferos.
Desde hace varias semanas, la Junta de Agua, ha señalado las interrupciones que registran en el suministro de energía, por lo que han tenido afectación en el suministro de agua para decenas de colonias, quienes por varias horas han perdido el servicio de agua en plena temporada de calor.
Hasta el momento, la CFE no ha emitido un comunicado oficial detallando las causas específicas de los fallos prolongados de energía en la zona de El Sauz. Sin embargo, se espera que en las próximas horas se brinde una explicación y se implementen medidas preventivas para evitar futuras interrupciones.