La Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno Municipal de Chihuahua, invitaron a todas las personas del Municipio de Chihuahua canjear las armas que pudieran tener en casa, a cambio de una retribución económica, sin investigación alguna, y con la recepción de dinero en efectivo al momento de hacer el canje.
El módulo de canje se instalará en el kiosco de la Plaza de Armas, que se encuentra en la avenida Independencia, entre calle Libertad y calle Victoria, en el Centro de la ciudad de Chihuahua, a partir del lunes 2 al viernes 6 de octubre, en un horario de 8:00 a 14:00 horas.
Te puede interesar: Realizará Sedena campaña de canje de armas por dinero en Delicias
Entre las armas que generan mayor retribución económica, se encuentran lanzamiles, bazucas, mortero, 3 mil pesos; granadas mil pesos; pistolas 2 mil pesos; fusiles semi automáticos y ametralladoras 5 mil pesos.
El Coronel Rafael Constantino Trejo explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la V Zona Militar, el 23 Batallón de Infantería, y por supuesto, la valiosa coordinación que tenemos con el Gobierno del Municipio de Chihuahua, es que vamos a llevar a cabo este canje de armas, en su segunda edición 2023, del 2 al 6 de octubre del presente año.
“El objetivo es la disminución de los índices delictivos en el estado, como una medida de prevención de delitos, y creando un mayor acercamiento con la sociedad civil. El módulo de recepción de armamento va a estar en la Plaza de Armas, en el lugar de costumbre, en un horario de 8:00 a 14:00 horas”, mencionó.
Aclaró que no se va a investigar a nadie que nos lleve ese tipo de armamento, la idea es generar una mayor participación con la ciudadanía. Con estas acciones, tanto el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como el Municipio de Chihuahua, refrendamos nuestro compromiso por velar y salva guardar la integridad de las personas.
Por su parte, el policía primero Juan Carlos Mendoza, subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, detalló que por parte de la Policía Municipal de Chihuahua, en lo que va del año, de enero a la fecha, se han asegurado en las detenciones de calle, 222 armas de fuego, 89 cortas, 19 largas, siete hechizas y 107 de utilería.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Hacemos un llamado a la sociedad chihuahuense, para que acuden al Centro de Canje y entreguen sus armas, por una considerable cantidad de dinero. No sientan temor de hacerlo. Lo que buscamos es tener una ciudad más segura y sin este tipo de artefactos por personas que no deberían tenerlas en su poder”, dijo.
El policía Mendoza, señaló que para solicitar el acompañamiento de la Policía Municipal para entregar las armas, es necesario comunicarse al número 911, y se manda una unidad que se encuentre en el sector de quien realizó la llamada, para entrevistarse con la persona. Si lo requiere, en la misma unidad policial, se realiza el traslado. En caso de que el arma que se pretenda entregar se encuentre en malas condiciones y no pueden canjearla por dinero, la policía la resguarda, y la entrega al canje.
El secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Rascón, explicó que el tabulador de precios cuenta con nueve rangos de armamento, de los cuales, en el primero grupo se encuentran artefactos de fabricación casera y deportivos modificados, ingenio bélico, armas cortas, armas largas, piezas de artillería, granadas y explosivos, cartuchos, armas de aire y gas comprimido y diferentes.
En la primera edición de este año, se entregó cerca de 350 mil pesos en diferentes artefactos bélicos, incluidos un lanza granadas que fue inhabilitado en el kiosco de la Plaza de Armas, para que además de deshacerse de manera segura y responsable de este tipo de armamentos, puedan tener una retribución.