Con la presencia del teniente Crisanto Ibarra Morales y el subsecretario del ayuntamiento, Víctor Nava, dio inicio el programa de desarme voluntario 2022, el cual será realizado del 7 de diciembre al 11, durante un horario de 10am a 3pm, donde el módulo de recepción se encontrará en la Plaza de Armas.
El teniente comentó que este programa es para erradicar armamento distribuido en las calles, en los domicilios, que pudieran ocasionar algún incidente, un accidente con los menores de edad o situaciones de algún delito con las armas de fuego explosivas.
“Con toda confianza se pueden acercar al módulo, todo el trámite será anónimo y de inmediato se les entregará su incentivo económico sin ninguna represalia” señaló el teniente
De igual forma, el subsecretario del Ayuntamiento comentó que se tiene el antecedente del año pasado en donde entre armas cortas y armas largas se recibieron aproximadamente 50 armas y más de 7 mil cartuchos.
“Se busca promover la conciencia en los ciudadanos, de que cada una de estas armas que estén en los en los hogares representa un riesgo, entonces en la medida que tengamos esa conciencia, mejoraremos la seguridad de la ciudad” expresó el subsecretario.
De igual forma reiteraron desde el gobierno municipal, con este tipo de acciones en el trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno es la mejor manera para combatir la inseguridad nacional.
La tabulación de precios con respecto al canje de armas varía según la utilidad o inutilidad del artefacto, no obstante, el Teniente Militar, aclaró que una vez las armas estén en resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional, las armas serán destruidas en presencia de los antiguos propietarios.