El Gobierno Municipal, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, hace un llamado a los propietarios de inmuebles antiguos que presenten afectaciones estructurales, a tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Los inmuebles que se consideran en riesgo son aquellos construidos con materiales como adobe, techos con vigas de madera y terrado, y que presenten deficiencias en su cimentación, entre otros aspectos.
La dependencia alerta que con el paso del tiempo y la erosión causada por el clima, estos materiales pueden debilitarse, aumentando el peligro de derrumbe.
El Departamento de Inspectores de la Coordinación Municipal de Protección Civil está llevando a cabo recorridos de inspección en el centro de la ciudad para identificar inmuebles con estas características.
Una vez identificados, se invitará a los propietarios a tomar acciones preventivas con el objetivo de salvaguardar la integridad y seguridad de todos.
Se detalló que estas labores se desarrollan en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Subdirección de Catastro de Tesorería Municipal, garantizando un enfoque integral en la protección del patrimonio y la seguridad ciudadana.
Protección Civil ha supervisado y atendido diversos siniestros e inmuebles en riesgo estructural, entre ellos se mencionan la inspección de viviendas cercanas al inmueble colapsado en la colonia Insurgentes.
En otra de estas intervenciones fue cuando su personal supervisó y demolió el inmueble ubicado en la calle 12, número 10, en el Centro Histórico, el cual colapsó en el año 2022 debido a las fuertes lluvias y el deterioro de los materiales de construcción, así como la falta de mantenimiento.
Por último, mencionaron que el inmueble ubicado entre las calles Allende y Cuarta, en el Centro Histórico, se encuentra acordonado debido a un riesgo de derrumbe significativo. Las instituciones competentes han agotado los medios disponibles para localizar a los propietarios y abordar la situación.