La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, a través de la Subdirección de Justicia Cívica y Prevención, recuerda a quienes saldrán de vacaciones, tomar medidas básicas antes de dejar sus casas solas, pues además de la vigilancia preventiva que mantiene la DSPM en las diferentes colonias, es importante que la población colabore tomando ciertas medidas de autocuidado.
Con el arranque del operativo Semana Santa que inició este viernes, fue incrementado también el número de agentes municipales que estarán alerta a la vigilancia preventiva, tanto en áreas de recreo, a donde suelen ir las familias, como al interior de los sectores de la mancha urbana.
La Subdirectora de Justicia Cívica y Prevención de la DSPM invitó a los ciudadanos a seguir recomendaciones para prevenir robos y otros actos delictivos en los hogares, como evitar publicar la salida a través de las redes sociales, cerrar y proteger adecuadamente puertas, ventanas y barandal.
Así mismo, no dejar llaves bajo macetas, tapetes, u otros objetos. También se recomienda avisar a algún vecino de confianza los días que estará sola la casa para que estén al tanto y reporten al 911 cualquier movimiento extraño.
Proporcionar a un vecino de confianza el número de un familiar que pueda acudir de inmediato en caso de que algo ocurra. Asignar a un familiar que dé vueltas y encienda luces exteriores durante la noche; y en caso de dejar autos en la casa, lleva las llaves consigo o deposítalas con alguien más.
También recopilar los documentos importantes y objetos de valor, y resguárdalos en un sitio seguro y cerrar bien las válvulas de gas y agua, y desconectar aparatos eléctricos.
La DSPM recomendó adherirse a la Plataforma Escudo Chihuahua a quienes cuenten con cámaras de vigilancia en sus viviendas o negocios, lo cual permitirá colaborar con la autoridad para actuar rápidamente en casos de emergencias.
Para finalizar, la dependencia exhortó a la población a solidarizarse y convertirse en vecinos vigilantes reportando oportunamente la presencia de personas sospechosas en las viviendas contiguas a la línea de emergencias 911, o por medio de la aplicación Marca el Cambio.