Este lunes comparecerán los titulares de los órganos autónomos del estado ante la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, en el Congreso del Estado, para explicar y detallar ante los diputados los motivos para los incrementos presupuestales que solicitaron para el ejercicio fiscal 2022.
Las comparecencias se llevarán a cabo a partir de las 14:00 horas, y será la magistrada presidenta del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Mayra Arróniz, la primera en explicar a los diputados el presupuesto para el año entrante.
Posteriormente, a las 16:00 horas comparecerá Yanko Durán Prieto, la nueva consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral.
A las 18:00 horas será el turno de comparecer de Alejandro de la Rocha, consejero presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Finalmente, a las 20:00 horas comparecerá Julio Merino, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral.
Por el momento no se contempla que asistan a comparecer Néstor Armendáriz, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ni Gema Chávez, fiscal estatal Anticorrupción.
Cabe mencionar que el Presupuesto de Egresos del Estado, que será sometido a discusión en el Congreso del Estado, contempla un presupuesto de 75 millones de pesos para el TEE, 69 millones para el Ichitaip, 76 mdp para el TEJA y 373 millones de pesos para el IEE.
Por lo anterior, varios diputados realizaron algunas observaciones y se solicitó la presencia de los titulares de dichos organismos para que expliquen y justifiquen dichos presupuestos.
Por su parte, Julio Merino y Néstor Armendáriz han manifestado que el aumento en sus organismos obedece a la obligatoriedad nueva para crear órganos internos de control, lo que representa la contratación de personal y destinar algunos recursos para la operatividad de dicha área; esa instrucción fue girada por el Sistema Estatal Anticorrupción.