El tema migratorio ha sido una constante en la entidad, sobretodo en Ciudad Juárez en donde casi todos los días se registran incidencias relacionadas con la permanencia de migrantes en la entidad, lo que se origina a raíz de una pésima política migratoria en el país.
Así lo dijo el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, quien señaló que la problemática obedece a todo el aprovechamiento financiero que los grupos delictivos han encontrado en las personas migrantes, a quienes extorsionan de diferentes formas.
A raíz de la pésima política migratoria que se tiene el país, se tiene un incremento sustancial en el secuestro de personas que vienen a la frontera norte, buscando trasladarse a los Estados Unidos
Dijo el fiscal.
El funcionario estatal subrayó que lo único que buscan las personas en situación de movilidad, es cruzar al vecino país para cumplir el llamado sueño americano, pero en su trayecto, son cooptadas por los elementos del crimen organizado.
Agregó que la delincuencia no sólo les cobra lo que se les pide para cruzarlos a Estados Unidos, sino que también les quitan más dinero, pues los obligan a pedir dinero a sus familias en sus lugares de origen.
“Todos los días estamos deteniendo gente que realiza ese delito, es un trabajo cotidiano para la Fiscalía de Proyectos Especiales, la cual se dedica al secuestro y la extorsión”, manifestó Jáuregui Moreno.
Resaltó que afortunadamente, las autoridades no han registrado casos en donde los delincuentes generen algún tipo de daño a las personas migrantes, es decir, que se les hayan generado lesiones graves o privados de la vida.
Hizo énfasis en que la denuncia es importante, pues a veces la víctima paga la cantidad solicitada y prefiere seguir con su camino sin denunciar, sin embargo, las denuncias que sí se interponen, han llevado a varias detenciones.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp