"Dolor de cabeza, sed persistente, vómito y diarreas son algunos de los síntomas que pueden ser indicativos de cuadros de deshidratación, que aumentan conforme las temperaturas se elevan, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua.
Por lo anterior, el IMSS llamó a la población a estar alerta y prevenir daños a consecuencia del calor, y enfatizó que se deben extremar cuidados en niñas, niños y adultos mayores, quienes presentan más cuadros de deshidratación y consecuencias que pueden ser más graves.
El Instituto también hizo un llamado para cuidar el manejo de alimentos, no dejar la comida descubierta o a temperatura ambiente, pues ésta se contamina con mayor facilidad con las altas temperaturas y genera bacterias y hongos.
El IMSS exhortó a mantener los alimentos en refrigeración para evitar su descomposición y no recalentar toda la comida, sino la porción que se va a consumir.
Llamó a evitar el consumo de comida en establecimientos donde no se tenga certeza de un manejo estricto en las medidas de higiene, ya que las infecciones gastrointestinales provocan evacuaciones líquidas continuas, y esto, a su vez, ocasiona la deshidratación del organismo. El IMSS expuso que al inicio de una deshidratación, la persona presenta.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
hundimiento de ojos, sequedad en labios, sed y la persona se torna irritable. Cuando la deshidratación está más avanzada, se presenta mayor hundimiento en los ojos y la capacidad para beber agua disminuye, por lo que la persona debe recibir atención médica de manera inmediata.
Si un menor presenta un cuadro de deshidratación, se debe evitar que beba refrescos gaseosos, jugos azucarados o de hortalizas como son los de betabel o zanahoria, tampoco se recomienda el consumo de bebidas rehidratantes comerciales, pues su consumo puede provocar una mayor deshidratación.
Si presenta síntomas como dolor de estómago, vómito, diarrea, dolor de cabeza o fiebre, es necesario acudir con el médico familiar a la Unidad de Medicina de su adscripción, donde se le indicará el tratamiento a seguir y se evitará que la persona siga perdiendo líquidos.
El IMSS en Chihuahua informó que en las Unidades de Medicina Familiar se cuenta con módulos PrevenIMSS, donde se explica a los derechohabientes las indicaciones para atender a una persona con deshidratación.
Entre dichas recomendaciones está el uso de Vida Suero Oral, que se proporciona de forma gratuita y ayuda a corregir la pérdida de electrolitos."