El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, tomó protesta a los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia, durante la sesión de Cabildo celebrada este miércoles 27 de septiembre, en el Palacio Municipal de Chihuahua.
Así mismo, se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Regidores de Seguridad Pública, para la designación de los representantes del sector empresarial y de la sociedad civil, quienes tienen el cargo de vocales, en la referida comisión.
La comisión quedó integrada por los vocales Guillermo Prieto Oruna, jefe de Grupo de la Subdirección de Inteligencia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; el policía tercero, Xamir Obed Jaydar Márquez, jefe de grupo de la Subdirección Táctica de la DSPM; policía tercero, Jasbet Divanelly Olivas Olivas, coordinadora de Distrito de la Subdirección de Despliegue Operativo de la DSPM; y Sharon Antillón Orozco, de la Subdirección de Prevención de la DSPM, por parte de la corporación.
Así mismo, se nombraron como vocales a Luis Enrique Santos Balderrama, titular de la Subdirección de Recursos Humanos de Oficialía Mayor; Graciela Guerrero Quiñonez, representante del Instituto Municipal de las Mujeres; Javier Bernardo Linguori Cuilty, representante del sector empresarial; Carlos Arturo Luján Olivas, representante de la sociedad civil.
En las posiciones de presidente y suplente, fueron nombrados Roberto Andrés Fuentes Rascón, secretario del Ayuntamiento; y Ever Antonio Villalobos García, respectivamente.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En su intervención, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Isaac Díaz, mencionó que la Comisión de Honor y Justicia, tendrá la función de investigar y sancionar las faltas administrativas que cometa personal de la DSPM, lo que contribuirá en materia de transparencia.
“En el anhelo de seguir siendo una ciudad transparente con los ciudadanos, por encomienda del alcalde Marco Bonilla, la Comisión de Honor y Justicia continúa siendo referente para la administración de justicia, ya que da una mayor claridad en los procedimientos en contra de las conductas u omisiones de las y los integrantes policíacos de la Dirección de Seguridad Pública, así como en los casos de incumplimiento a los requisitos de permanencia que se exige a nuestra policía que es de primer nivel en el país. Asimismo, les da claridad y certeza a aquellos buenos elementos que pasaron por el proceso, pero no son merecedores de alguna sanción y más justo al permitir que personas externas, no solo de la corporación policial, sino de la administración municipal puedan decidir la exoneración o sanción sobre el comportamiento de nuestros elementos policiales”, afirmó Isaac Díaz.
Añadió que con la representación de la sociedad civil y el sector empresarial, adicionado a sus demás integrantes, no hubo ni habrá cabida, a cualquier práctica que no sea aprobada por el Gobierno Municipal.
Los ciudadanos Bernardo Linguori Cuilty y Arturo Luján Olivas representarán al sector empresarial y a la sociedad civil, respectivamente, en la Comisión de Honor y Justicia, conforme a lo que establecen las fracciones VIII y IX del artículo 10 del Reglamento para la Investigación y el Procedimiento de Régimen Disciplinario del Municipio de Chihuahua.
Adelantó que la Comisión de Honor y Justicia deberá entrar en funcionamiento a más tardar el día 10 de octubre del año en curso, según lo dispone el artículo cuarto transitorio del mismo Reglamento. Asimismo, deberá atender los 41 expedientes pendientes a iniciar procedimiento conforme a Derecho.