Con la finalidad de prevenir accidentes en casa durante esta temporada invernal, la Cruz Roja dio a conocer algunas recomendaciones para utilizar aparatos calefactores, calentones y chimeneas de forma segura.
Debido a que los calefactores portátiles están involucrados en muchos accidentes dentro del hogar, es fundamental colocarlos sobre una superficie nivelada y rígida.
Estos aparatos no deben colocarse en áreas con tapetes, alfombras, ni cerca de camas, ropa o cortinas. Además, deben mantenerse lejos de niños y mascotas para evitar riesgos.
Se recomienda conectar los cables de alimentación directamente a los tomacorrientes de la pared y no utilizar extensiones. Es importante apagarlos antes de salir de casa y siempre antes de dormir.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La Cruz Roja también señaló que no se debe usar la estufa o el horno para calentar los hogares. Asimismo, se deben evitar fuegos encendidos en chimeneas sin vigilancia, y se debe revisar el correcto funcionamiento del sistema de escape para prevenir la acumulación de humo.
Es fundamental asegurarse de que las brasas de las chimeneas estén completamente apagadas antes de acostarse o salir de casa. Además, es recomendable utilizar mamparas de metal o vidrio para evitar que las brasas se expandan fuera de la chimenea.
Se deben revisar y limpiar chimeneas, estufas de leña y de carbón por una persona capacitada para garantizar su correcto funcionamiento.
Es aconsejable verificar las alarmas de humo, si se cuenta con ellas, de forma mensual y tener un plan de escape en caso de emergencia.
Asimismo, se sugiere dejar una abertura de al menos 3 a 4 centímetros en las ventanas para permitir la circulación de aire y evitar intoxicaciones por falta de oxígeno.
Recuerda tomar todas las medidas de prevención para evitar accidentes en esta temporada invernal. En caso de emergencia, llama de inmediato al 911.