El presidente municipal Marco Bonilla Mendoza tomó protesta a los integrantes del Grupo Impulsor del Gobierno Abierto, dedicado a la transparencia y participación ciudadana, y presidió la firma del acta de instalación del Grupo de Gobierno Abierto, en colaboración con el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la academia y ciudadanía.
“Hoy somos el primer municipio del país en impulsar este grupo multidisciplinario, impulsor del Plan de Gobierno abierto, que nuestra intención es ser el primer municipio en todo el país en tenerlo, esa es la visión de este Gobierno, ser un gobierno abierto a la participación, al otorgamiento de la información a las ciudadanas y ciudadanos del Municipio de Chihuahua”, afirmó.
El alcalde explicó que el grupo Impulsor de Gobierno Abierto tendrá como tarea la coordinación de los trabajos dentro del proceso de confección de este Plan Municipal de Gobierno Abierto, que hará que Chihuahua Capital sea el único municipio de México en contar con una plan de diseño propio, es decir, que se desarrollará desde el interior, para ponerlo en marcha aquí mismo, por lo tanto, quedarán bajo la coordinación el diseño y despliegue de la consulta ciudadana, las mesas temáticas de diálogo, los foros, la redacción de acuerdos y su sometimiento en audiencia para ser aprobados por la ciudadanía.
Por su parte, Rodrigo Ramírez Tarango, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, expresó que la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales, son propuestas que nos llegaron de fuera, casi como imposición, pero poco a poco, se hacen parte de nuestra la política a partir de su inclusión en el mandato legal, y son una forma de buscar el bien común.
Alejandro de la Rocha Montiel, comisionado presidente del Ichitaip, expresó, “Hoy tenemos el gran reto de ponernos a trabajar, de quemar pestaña, para poder utilizar esa gran base de información con la que actualmente cuenta el Municipio. La semana pasada el Municipio fue objeto de reconocimiento por buenas prácticas y ha sido el único proyecto que ha obtenido el 100% de puntuación posible. Contamos con ciudadanos, contamos con la esfera, contamos con una herramientas, contamos con voluntad y la parte técnica”, dijo.
La función del Grupo Impulsor de Gobierno Abierto del Municipio de Chihuahua es la de impulsar la agenda de Gobierno Abierto a través de los esfuerzos necesarios para la co-creación, implementación, monitoreo y evaluación de un Plan de Acción de Gobierno Abierto en el Municipio de Chihuahua, el cual dio inicio en la Declaratoria de Gobierno Abierto, en la cual estuvo presente el Alcalde Marco Bonilla.
Este grupo será un mecanismo de coordinación entre los sectores público, social y privado del municipio, a fin de identificar problemáticas de las comunidades y definir acciones colaborativas para su solución, mediante la convergencia de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación social. Cabe mencionar que durante agosto se cerró la convocatoria para formar parte del Grupo Impulsor de Gobierno Abierto.