El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza declaró abiertos los trabajos del Consejo Municipal de Cambio Climático, cuyos integrantes tomaron protesta.
En el salón 12 de Octubre de la Presidencia Municipal se realizó la primera sesión del consejo donde los nuevos integrantes rindieron protesta los consejeros para la administración 2021-2024.
El edil capitalino mencionó que el pasado 15 de mayo de 2018 entró en vigor el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático para el Municipio de Chihuahua donde se establece la creación del Consejo Municipal de Cambio Climático.
El Consejo Municipal de Cambio Climático es un órgano transversal que tiene el carácter permanente y es el encargado de aplicar el Plan de Acción Climática del Municipio de Chihuahua (PACMUN), mediante la instrumentación de las políticas públicas y programas municipales relativas a la prevención y mitigación de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI).
Asimismo la adaptación a los efectos del cambio climático y la promoción del desarrollo de programas y estrategias municipales de acción ante el cambio climático, de cada una de las dependencias municipales, organismos descentralizados y autoridades de la administración pública municipal.
Asimismo se dará conocer por parte de personal del departamento de Planeación Ambiental los lineamientos del PACMUN, así como los grupos que se encuentra conformados por las dependencias municipales para trabajar en pro del medio ambiente.
El alcalde firmó el acta formal de instalación del consejo.
Los ingenieros Samantha Valenzuela y Ernesto Ruiz, del Departamento de Planeación Ambiental y Ordenamiento Ecológico a través de fotografías publicadas en medios de comunicación mostraron la vulnerabilidad del municipio al cambio climático, ya que existen amenazas latentes como las lluvias torrenciales, sequía, vientos extremos, onda fría, onda de calor y granizo, por lo que con el plan se estará preparado para atender cualquier contingencia.
Aunado a ello señalaron que ya se encuentran trabajando en las acciones como es la limpieza de arroyos, construcción de gaviones para la retención de agua, producción de flora nativa, educación ambiental y las estaciones de reciclaje.