Lina Rodríguez Castillo guiará los destinos de la asociación Mujeres Ganaderas de México (MUGAM) en Chihuahua, que tiene como objetivo incentivar la participación de la mujer entre las organizaciones ganaderas.
La Sala de Consejo de la Unión Ganadera de Chihuahua fue la sede para la sesión constitutiva y la toma de protesta de esta asociación que agremia a las mujeres ganaderas de las diversas regiones del país, quienes participan activamente en la producción alimentaria.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Para MUGAN todas las mujeres son importantes, desde la criadora de 8 vacas hasta la que tiene 17 mil, todas aprendimos a amar a la ganadería desde niñas y que de adultas están solventando las necesidades de sus familias”, señaló Nanette Molina Lizárraga, presidente nacional de MUGAM, chihuahuense de nacimiento y productora de la Comarca Lagunera.
La presidenta nacional informó que desde hace 10 meses, empezó a gestarse MUGAM y ahora se tiene presencia en 16 estados, pero Chihuahua es el primer estado en lograr la consolidación de su consejo directivo.
“La mujer de Chihuahua va de la mano con los retos que implica ser mujer y ganadera, de la vocación ganadera y de la fortaleza de sus asociaciones ganaderas locales, estoy segura de que se lograrán grandes proyectos y sobre todo cuentan con la fortaleza de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua”.
Resaltó que MUGAM además, va a fortalecer a todas las organizaciones ganaderas, ya que se busca tener representación en todas las organizaciones ganaderas que nacen de la ley.
En su primera intervención, la presidenta de MUGAM Chihuahua, Lina Rodríguez, comentó que trabajarán para hacer visible la labor de las mujeres en la actividad de la ganadería, afirmar su importancia en cada uno de los roles ya sea productora, gestora, vaquera, veterinarias, exportadoras, agentes de servicios.
“Todas somos importantes en la cadena de producción y exportación”, destacó la presidente en Chihuahua quien invitó a las agremiadas a demostrar que son un brazo fuerte para la ganadería y que las mujeres de Chihuahua pueden trabajar unidas.
Actualmente, MUGAM Chihuahua agremia a 68 mujeres y aún hay algunas mujeres más que aún están en proceso de registro porque se tiene como prioridad visibilizar el trabajo, vincular y capacitar.
El ingeniero Mauro Parada secretario de Desarrollo Rural fue el encargado de tomarles protesta a quienes integran el Consejo Directivo y el Consejo de Vigilancia, a la vez que invitó a las agremiadas a “ponerse las pilas” y emprender grandes proyectos.
Lina Rodríguez se hace acompañar de un consejo directivo muy comprometido conformado por Kendi Analí Ceballos Molina, secretaria; Dora Alejandra Elizabeth Díaz Romero, tesorera. El Consejo de Vigilancia lo encabeza Raquel Imelda Sánchez y como secretaria Guadalupe Venegas.
Además, la ingeniera Claudia Piñón Garibaldi tomó protesta como delegada MUGAN Chihuahua ante MUGAN Nacional.
El ingeniero Federico Duarte Medina como consejero de la CNOG y la UGRCh destacó que es importante reconocer a las mujeres ganaderas del país.