La gobernadora María Eugenia Campos encabezó la toma de protesta de los 21 conciliadores laborales que iniciarán funciones en el estado de Chihuahua, oficialmente el próximo lunes 3 de octubre.
Lo anterior, luego de la entrada en vigor de la Reforma Laboral que instruye a las entidades federativas instalar los Centros de Conciliación, así como los Tribunales Laborales, para dar pie a la desaparición paulatina de las Juntas de Conciliación.
En su mensaje, la gobernadora María Eugenia Campos, adelantó que su gobierno, continuará trabajando en la atracción de inversiones para la entidad, lo que se traduce en miles de nuevos empleos, por lo que los avances en materia laboral, son fundamentales para poder lograr esas inversiones.
“Este es un signo de alianza entre los chihuahuenses, de caminar juntos y demostrar que juntos sí podemos tener un mejor Chihuahua; este día es un parteaguas para el estado de Chihuahua y para todo el país, porque le da a Chihuahua la oportunidad de implementar la Reforma Laboral”, subrayó.
Agregó que de esta manera se instala de manera formal la mediación de conflictos en materia laboral, pues es una responsabilidad de todos los estados para mudar a este modelo.
Invitó a los nuevos conciliadores a que realicen su mejor esfuerzo y prioricen la justicia, ante todo, para ratificar el permanente reconocimiento de la dignidad humana, pues los chihuahuenses no son simples empleados, son personas e integrantes de familia que llevan el sustento a sus casas.
Destacó que este nuevo capítulo de justicia laboral, dará solidez a la cultura de trabajo que ha permitido que se pueda ver con seguridad a las inversiones internacionales y nacionales para el estado de Chihuahua y demostrar que Chihuahua es tierra fértil para la inversión.
Por su parte, el director del Centro de Conciliación Laboral, Fausto Barraza, explicó que en el caso de Chihuahua serán abiertos dos centros regionales, uno en la zona norte con sede en Ciudad Juárez y el segundo en la zona centro sur en la ciudad de Chihuahua, además de cuatro oficinas de representación en Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes.
Estos 21 conciliadores laborales, forman parte de la primera etapa, sin embargo, se pretende que, para el cierre del año 2022, se hayan integrado 80 trabajadores de los Centros de Conciliación Laborales, entre ellos los 21 conciliadores laborales, notificadores, asesores jurídicos, y personal administrativo.
En el evento de toma de protesta estuvieron presentes la gobernadora María Eugenia Campos; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Diodoro Siller Argüello; el director general del Centro de Conciliación Labora, Fausto Barrazas; la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández Acosta; la presidente del Congreso del Estado, Adriana Terrazas; el magistrado Luis Villegas Montes, así como el secretario general de la CTM, Doroteo Zapata.