Ante la sequía extrema que se vive en Chihuahua, las vacas se mueren y el campo no tiene apoyo alguno, por ello productores agropecuarios tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para exigir apoyo emergente.
Un cráneo bovino fue colocado en la puerta de la SADER, así mismo se dispusieron algunos cadáveres de vacas que han muerto a consecuencia de la falta de agua y alimento.
Te puede interesar: Productores analizan riego directo a la raíz para disminuir el uso de agua: CEACH
De la misma manera mencionaron que requieren de apoyo para el combate a los incendios forestales, que se registran, algunos muy cerca de la zona habitacional.
Los productores señalaron que se requiere del apoyo del Gobierno Federal a fin de que se pueda atender mejor la situación, dado que se prevé que los próximos meses serán más secos.
Jesús Emiliano García, líder de la Unión Campesina Democrática, detalló que están pidiendo auxilio ante la sequía excepcional y extrema que afecta a Chihuahua, dado que la mortandad de animales crece.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los productores exigen a la federación que aporten recursos para atender la emergencia, tal y como lo hace el gobierno del estado con una inversión de alrededor de 100 millones de pesos en insumos, los productores también están aportando 60 millones de pesos.
La exigencia es que el gobierno federal empate el recurso a fin de mitigar los efectos de la sequía, que se amplíen los programas de apoyo a la ganadería y a la agricultura a fin de garantizar forrajes para el ganado.
Jesús Emiliano García afirma que se tienen que garantizar los forrajes para la actividad ganadera, ya que será la última oportunidad para mantener el ganado.
Por su parte, el ingeniero Rogelio Olvera de SADER detalló que estará atento a escuchar las peticiones del sector.
Dijo que desde el año pasado se han realizado gestiones debido a la sequía que afecta al sector agrícola y ganadero, pero adelantó que debido a la veda electoral se ve difícil tener una convocatoria para apoyos emergentes.