Un grupo de exbraceros se plantó este martes a las afueras del Congreso del Estado a fin de externar su inconformidad con el mandato que está por concluir del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusando que “el humanismo que tanto presume no se ve en seis años de AMLO”.
Con una carta entregada a la ciudadanía y leída a las afueras del recinto legislativo acusaron que “la burla se siente por la demagogia y mentira por el actual presidente”, toda vez que aseguraron que el mandatario no cumplió con las promesas hechas hacia este sector.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Pese a que la manifestación fue pacífica, los manifestantes bloquearon las entradas del edificio, prohibiendo la entrada y salida de trabajadores y personas visitantes del recinto, lo cual generó malestar entre los afectados.
Los exbraceros señalaron que la única ayuda que habían logrado fue eliminada, pues con la abrogación de la Ley del Fideicomiso sólo se les pagó a 200 mil braceros hasta el sexenio de Calderón, en donde se les otorgó una ayuda social de 38 mil pesos.
“Vergüenza absoluta provoca un régimen supuestamente progresista por eliminar la única ayuda a Braceros en noviembre de 2020 a iniciativa del mismo AMLO", reprocharon los quejosos, quienes destaparon que se dejaron fuera más de 4 millones de pesos que se encontraban en caja en ese momento.
Pese a que varias personas destacan de López Obrador la pensión mensual de 3 mil pesos a los adultos mayores, refirieron que aún está muy lejos de lograrse pensiones dignas del salario mínimo.
"Tal vez el presidente crea que una mini pensión de vejez pueda sustituir o pagar la millonaria deuda del Estado Mexica o con los Braceros", de la cual mencionaron, ronda en un millón 096 mil pesos a cada uno.
Añadieron que dicha deuda "es un derecho laboral que debe respetarse, pues nos quitó un diez por ciento de nuestro salario en un Fondo de Ahorro Campesino el cual jamás se nos devolvió".
Entre los reclamos al mandatario federal está que no es capaz de encarar a los "rateros de nuestros ahorros y menos a los americanos incluidos en el escándalo de la deuda de Braceros".