"¡No vamos a dar marcha atrás!", Sentenció la maestra Guadalupe Patricia Cruz, supervisora de la zona 1 de CEDEX, quien cumple tres días en huelga de hambre en exigencia de que se solucione la problemática que existe en el nivel, debido al constante acoso laboral y las irregularidades que la autoridad de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) ha solapado.
Ayer a las 23:30 horas, se esperaba sostener una reunión con representantes del sindicato y las autoridades educativas, sin embargo, los dejaron plantados.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Entre las exigencias está la sanción a las autoridades responsables de las irregularidades existentes, exigen la salida de Cinthia Arenales e Iris López, quienes desconocen el nivel de CEDEX, además, señalan que intimidan a las maestras y maestros.
Esta acción motivó a que el personal de CEDEX decidiera cerrar las puertas de SEECH y colocar candados.
Esta mañana, los empleados de SEECH no pudieron acceder a las autoridades, sin embargo, por orden del departamento jurídico de SEECH, decidieron romper los candados y con ello violentar los derechos de los trabajadores.
La licenciada Cinthia Pallares del área de jurídico de SEECH se acercó a la maestra en huelga y le dijo que era necesario restablecer el servicio, por lo que de inmediato procedieron a romper los candados y abrir las puertas.
Con ayuda de unas pinzas trozaron las cadenas, tanto de la reja exterior como de las puertas de las oficinas.
Los empleados de SEECH señalaban la tristeza que tienen al ver cómo las maestras y maestros tienen que manifestarse para ser escuchados, a la vez que mencionaron que como el nivel cuenta con pocos empleados, no tienen la contundencia que se vio en las manifestaciones de nivel indígena y misiones.
La maestra señaló que ya no aceptará hablar ni con el director de SEECH, ni con la secretaria Técnica, Rosa Isela Lozano Levario, sino que busca ser atendida por el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, a fin de que se den cuenta de que la área de educación se está hundiendo.
“Yo decidí irme a huelga de hambre para tocar la sensibilidad de la gobernadora y su discurso de gobierno humanista, pero veo que no les importa lo qué pasa en educación”.
Las autoridades de SEECH levantaron un acta y señalaron que se trata de un problema personal de la maestra Cruz Fuentes, dado que a pesar de que existen pruebas, no han podido actuar en consecuencia.