Con el objetivo de reducir el rezago en la lectura y matemáticas de los estudiantes de Primaria en las comunidades en situación de vulnerabilidad, Servicio Educativos del Estado llevó a cabo un programa de formación para docentes, los Campamentos para Medición Independiente de Aprendizajes (MIA).
Durante la primera fase de dicho programa, se trabajó durante tres días con 35 figuras educativas, como jefes de sector y académicos, quienes apoyaran como facilitadores en próximos cursos subsecuentes, hasta lograr que sean 600 docentes de Educación Regular y 400 de Educación Indígena los capacitados en MIA.
Estos campamentos tienen el propósito de dotar a las y los docentes con las herramientas necesarias que les permitan abordar ejercicios de lectura, así como de escritura y matemáticas de una manera más efectiva. Se espera que los resultados sean tangibles para los estudiantes para el cierre del ciclo escolar.
Es de mencionar que esta estrategia es realizada en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Universidad Veracruzana, la cual permite brindar un mayor seguimiento a las y los alumnos que requieren de una atención más específica en áreas como lectura, escritura y matemáticas.
El representante de la UNICEF destacó durante el arranque de las capacitaciones para el personal del subsistema federalizado, sobre la importancia de esta colaboración el estado de Chihuahua, señalando que el objetivo de esta es garantizar una educación de calidad para las infancias.
Agregó que UNICEF estableció desde hace tres años una oficina en el estado, la cual permite el desarrollo de iniciativas y estrategias las cuales han sido probadas en otras entidades al igual que replicadas con éxito, gracias al impulso del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
El representante también compartió que estos Campamentos MIA, tienen el propósito de mejorar las habilidades comunicativas, así como las de comprensión lectora en los diferentes niveles, siendo los principales el literal, inferencial y crítica o valorativa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mientras que en el ámbito de las matemáticas, se busca desarrollar habilidades lógico-matemáticas básicas, esto mediante actividades diversificadas que permitan a las niñas, niños y adolescentes mejorar sus aprendizajes, dentro del marco de colaboración y creatividad.