Esta mañana en el Auditorio de la planta baja del Poder Judicial del Estado, en las instalaciones de la Ciudad Judicial en donde Clementina Rodríguez Rascón, Karla Lugo Hernández, Raúl Alberto González Ángel, Rafael Alvídrez Escalante y Nataly García Corral rindieron protesta como las y los nuevos juzgadores en materia laboral; asimismo, se declararon iniciados los trabajos del Tribunal Laboral.
Para la ceremonia se contó con la participación virtual de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social a nivel federal Luisa María Alcalde, quién felicitó a las nuevas autoridades, así como al Poder Judicial de Chihuahua por el esfuerzo que significó el establecer este nuevo Tribunal.
Posteriormente, el magistrado Luis Villegas Montes Magistrado dio la bienvenida a las y los nuevos jueces, quienes conformarán la primera instancia en materia laboral; aseguró que las personas que reciben está encomienda fueron los que obtuvieron los mejores resultados en las evaluaciones y que demostraron tener los conocimientos necesarios dentro del proceso de selección para dar inicio al nuevo modelo de justicia laboral.
Indicó que el proceso de selección constó de dos etapas, divididas la primera en seis y la segunda en tres etapas a su vez; las y los aspirantes debieron tomar cursos de derecho laboral, colectivo y procesal quienes concluyeron y pasaron con los mejores resultados, pasaron a la segunda etapa que consistió en un examen de conocimientos teórico, uno práctico y una entrevista.
"A ustedes les toca impartir una justicia laboral de calidad, eficaz, efectiva y bajo la observancia de los valores éticos, siempre con altitud de miras y honra a la institución: está nueva etapa en la administración de la justicia que el día de hoy empieza, que sea un asunto de júbilo y orgullo legítimo con la certeza de que en Chihuahua estamos listos para atender las necesidades de la sociedad", comentó el Magistrado.
Agregó que la aplicación de esta reforma laboral es uno de los desafíos más grandes por los que ha atravesado el país por los últimos años y aseguró que la Presidenta del STJE, Miriam Hernández ha puesto todo su esfuerzo para que ésta sea una experiencia exitosa.
Luego de la toma de protesta a las nuevas y nuevos juzgadores, el equipo se tomó la tradicional fotografía para el recuerdo, para trasladarse después a la Ventanilla Única Laboral, en donde se presentó una solicitud es una declaración de beneficiarios, como un acto simbólico del arranque de funciones de este Tribunal.
Hay que mencionar, que la Reforma Laboral contempla que se cuente con 25 jueces laborales para este nuevo Tribunal, por lo que en esta primera etapa se integran los primeros cinco juzgadores; se planea iniciar el 2023 con un total de 12 jueves y para el 2024 tener la totalidad de los jueces necesarios.