Transportistas agremiados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transporte (AMOTAC) tomaron la caseta de peaje de Sacramento para exigir a las autoridades se brinde seguridad en las carreteras.
Los transportistas exigieron seguridad específicamente en el tramo carretero Ojinaga a Camargo, así como Ascensión a Juárez, así como en la zona sur del estado.
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Leonel Meléndez Montero, delegado estatal de Alianza Mexicana de Organizaciones de Transporte (AMOTAC) informó que una de las principales exigencias es la seguridad en las carreteras del estado, debido a que la incidencia de asaltos e incluso homicidios van a la alza.
Señaló que se ha pedido atención del Gobierno del Estado, debido a que han encontrado las puertas cerradas con el cambio de funcionarios en la Secretaría General de Gobierno.
Se pidió una reunión con el secretario de gobierno, Santiago de la Peña, pero no los han atendido.
Leonel Meléndez señaló que los empresarios van con la gobernadora y de inmediato se les atienden sus peticiones: “nosotros somos el gremio más golpeado por extorsiones que tenemos que pagar en la carretera, somos importantes porque en el transporte se mueve las mercancías, víveres, medicinas”.
Destacó que hace unos días, un compañero transportista fue asesinada y nadie sabe el motivo, ni siquiera las autoridades: “No hay policía que ponga orden”.
En el caso de Janos, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, la Guardia Nacional tiene un retén donde se les pide “cuota”; en Ciudad Juárez, por el lado de Ascensión, el problema es que se extorsiona a los autobuses y la Guardia Nacional tiene un puesto donde “solo extienden la mano” para que los transportistas les paguen por pasar, donde piden hasta 50 mil pesos, afirmó el delegado estatal.
Denunciaron el robo de mercancía, así como el cobro de 2 mil 500 pesos por parte del crimen organizado, de lo contrario, los golpean: “el patrón ya sabe que debe de mandar al operador con ese recurso o lo van a golpear”.
“No hay seguridad para nosotros, queremos diálogo con el secretario general, fiscal y Gilberto Loya, no queremos que Chihuahua se convierta en un foco rojo, como en el sur Tlaxcala, Puebla, Querétaro, donde a diario nos matan operadores, roban carga y los matan".