Concederemos el beneficio de la duda y tendremos fe en que en esta ocasión el gobierno federal sí cumpla con el acuerdo de enviar maquinaria para iniciar con los trabajos de reparación de los tramos carreteros de la comunidad de Tomochi.
Así lo dijo el ciudadano Rubén Solís, activista de esa localidad, quien manifestó que en caso de que exista un incumplimiento, regresarán a los bloqueos y otras acciones para presionar a las autoridades federales a que realicen su trabajo.
Dentro de las acciones que podrían ser emprendidas por los habitantes de Tomochi, se encuentra volver a tomar los tramos carreteros de la región, así como la toma de casetas de peaje, pues señalaron que no perderán la dignidad de sus comunidades.
Rubén Solís recordó que la problemática tiene más de un año y calificó como injusto que sólo se les prometan las acciones pero no hacen nada, incluso dijo, que hay un presupuesto autorizado pero que las autorizados federales no lo han ejercido.
Comentó que el bloqueo carretero que mantenían fue levantado luego de que un gestor federal se comprometiera a que en tres semanas se estaría solucionando el asunto.
En este sentido, dijo que el gestor de apellido Corral y que es el encargado de esos tramos carreteros ante la SICT, no sólo realizó promesas, sino que ahí mismo comenzó a realizar las gestiones con sus superiores, autorizándose un recurso para realizar la obra.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Adelantó que esperan pronto ver a las cuadrillas de trabajadores llegar junto a la maquinaria, lo que sería una prueba de que sí existe la voluntad y de que se harán los trabajos, de lo que se prevé, en una primera etapa, sean cerca de cien kilómetros entre Tomochi, Las Estrellas y Yepachi, con los límites con Sonora.
Cabe mencionar que reiteró que los habitantes de esas comunidades, no desean tener ningún tipo de trato o relación con Sergio González Rojo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, pues en todo momento el señor no mostró disposición alguna de darles una solución.