Ante la Junta de Coordinación Política, del Congreso del Estado, el secretario de seguridad pública, Gilberto Loya Chávez, explicó la estrategia de seguridad que contempla la plataforma Centinela, además de aclarar que no solo implica la construcción de un edificio, sino que se eficientar y reforzar la inteligencia operativa.
Loya Chávez indicó que ha sido un fallo de comunicación lo que ha generado que se considere a la Torre Centinela como el único eje de la estrategia de seguridad que se busca implementar en el gobierno de Maru Campos Galván, sin embargo, dicha estrategia contempla reforzar la inteligencia operativa, una nueva policía, un modelo estatal de prevención y justicia cívica, el cual será ligado al tema de la prevención, así como la dignificación institucional.
El funcionario estatal indicó que la torre centinela estará conectada a trece subcentros en distintos municipios, en los cuales se realizarán las remodelaciones totales de los que actualmente se conocen como C4 y estos subcentros estarán ubicados en Delicias, Camargo, Ojinaga, Jiménez, Parral, Guachochi, Bocoyna, Madera, Nuevo Casas Grandes, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Juárez y Chihuahua.
Esta plataforma tendrá que ver con vigilancia, por lo que se implementarán hasta 10 mil cámaras en todo el estado de Chihuahua, entre las cuales se incluyen cámaras lectoras de placas, así como también la implementación de 102 arcos que vigilarán la entrada y salida de vehículos a los municipios del estado de Chihuahua.
Agregó que también se pondrá el sistema SANS, sistema de análisis de redes sociales, así como sociales, y de inteligencia artificial, esto con la finalidad de prevenir y combatir el delito en la entidad.
Detalló que también a través de un sistema de comunicaciones para la coordinación en todas las regiones, en especial en la Sierra, ya que es donde es más complicado el mantener la conexión.
La reunión se llevó a cabo en el piso 17 de la Torre Legislativa, donde estuvieron los diputados integrantes de la Jucopo, así como la presidenta, Adriana Terrazas Porras.