El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) mudará del asistencialismo a la promoción del desarrollo para etnias de la entidad, para lo cual se trabaja en llevar oportunidades de empleo, servicios públicos básicos como agua y energía eléctrica, además de vías de comunicación que permitan a las personas trasladarse a centros de trabajo, afirmó el titular de Coepi, Enrique Rascón Carrillo.
El comisionado refirió que para el plan de desarrollo que se llevará a cabo durante la actual administración estatal, se hicieron 15 foros de consulta en distintos municipios, y las peticiones de los habitantes indígenas ahora se verán plasmadas en acciones.
Agregó que en lo que respecta al sector económico, ya se trabaja con talleres de costura de la mano con agrupaciones que apoyan el desarrollo de las etnias.
“Queremos llevar soluciones y herramientas para que salgan adelante, y que la migración que se ha venido presentando en los últimos años por necesidad termine. Que migren si así lo desean, pero por voluntad, no por necesidad”, afirmó.
El funcionario estatal indicó que en materia de salud también se trabajará con brigadas itinerantes en coordinación con Salud, y destacó que las áreas más sensibles que expusieron los integrantes de etnias durante los foros se enfocan en empleo, salud, infraestructura y vías de comunicación.
En lo que respecta a vías de comunicación, explicó que abarca lo relacionado con conexión, pero también se refiere a atender la falta de intérpretes que existe en municipios donde se habla lengua materna, donde no se cuenta con traductores.
Ahondó en que se lleva a cabo un acercamiento con la Fiscalía General del Estado, así como con el Tribunal Superior de Justicia, pues es increíble que no se tengan personas que traduzcan y que los juicios terminen con condenas injustas por dicho factor.
“No es que a esta administración a nosotros se nos hayan ocurrido estas acciones, sino que son recogidas de foros de consulta en donde ellos mismos asumieron la responsabilidad de hacer equipo, además de que se trabaja con la iniciativa privada y la sociedad para trabajar en la dignidad humana de estos habitantes”, refirió.
El entrevistado agregó que los integrantes de pueblos originarios asumieron la necesidad de trabajar en conjunto, ya que no sería posible un trabajo sin coordinación, tanto para el gobierno como para esta misma población.
Agregó que Coepi trabaja en la zona serrana y abarca municipios como Guachochi, Balleza, Guadalupe y Calvo, Chínipas Urique Maguarichi, Batopilas, Uruachi Madera, Temósachi, Matachí, Guerrero, Nonoava, Belisario Domínguez, Borja, Parral, Santa Bárbara y Matamoros.
El titular de Coepi destacó que este plan de trabajo se estará presentando en distintos municipios tras la presentación en la capital en que la gobernadora María Eugenia Campos Galván encabezó la presentación del Plan Estatal de Trabajo en cada una de las áreas.