Enrique Valenzuela Peralta, coordinador general del Consejo Estatal de Población Chihuahua, informó que se está trabajando en una estrategia de inclusión laboral para favorecer a personas migrantes nacionales e internacionales, especialmente a quienes son originarios de Haití, quienes han incrementado su arribo al estado de Chihuahua y buscan la entidad como destino migratorio.
Así mismo, alertó sobre que no se han abierto los puertos fronterizos a personas que buscan asilo o protección migrante; sino que únicamente para ciudadanos americanos, personas con visa. Y exhortó a prevenir ser víctimas de personas que lucran con la necesidad de la población migrante que busca llegar a Estados Unidos.
Valenzuela Peralta aclaró que a la ciudad fronteriza no arribó una caravana migrante, sino que se ha incrementado la llegada de personas migrantes, teniendo mayor incidencia los últimos tres meses, con interés de protocolo de protección a migrantes o aspirantes de asilo en Estados Unidos, de los cuales, se ha detectado un aumento en personas de origen haitiano.
“La instrucción que tenemos de la gobernadora María Eugenia Campos, es que más allá de brindar protección y acompañamiento humanitario, asistencia y protección está el tema de inclusión social y productiva, porque son personas para quienes queremos brindar la oportunidad de insertarse productivamente. Lo que están buscando son mejores condiciones para alcanzar una mejor calidad de vida para sí y para los suyos”, enfatizó Enrique Valenzuela.
El comisionado Valenzuela, subrayó que los migrantes viajan con la intención de llegar a los Estados Unidos, en primer lugar, y en segundo trabajar.
“Sabemos que el fenómeno migratorio de ninguna manera ha implicado mayores desafíos en cuestión de seguridad. Nos toca ver por la seguridad y la protección de derechos de toda esta población. Nos toca ser solidarios y echar mano de la solidaridad y nobleza que caracteriza a los chihuahuenses, los migrantes son hermanos latinoamericanos que buscan cómo continuar y están en situación de vulnerabilidad, porque dejaron todo lo que tenían, buscando mejores oportunidades. Podemos aprovechar la riqueza que nos propone, porque somos más y muy diversos, de distintos orígenes los que conformamos este crisol tan rico de la población chihuahuense”, afirmó Enrique Valenzuela.