Este martes, los diputados aprobaron por unanimidad de votos diversas proposiciones con carácter de punto de acuerdo con las que se busca darle continuidad al tema migratorio, garantizando a este sector una vida digna durante su paso por este país.
En un acto que llamó por demás la atención, las diversas fuerzas políticas lograron llegar a un acuerdo y aprobaron algunos exhortos dirigidos a diversos entes de gobierno para poder reparar los daños del incendio ocurrido en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, así como para prevenir alguna otra tragedia.
En primera instancia, el panista Alfredo Chávez solicitó a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Instituto Nacional de Migración realicen la reparación integral del daño de las víctimas del incendio acontecido el pasado 27 de marzo en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez.
Pese a que se dijo consciente de que ninguna indemnización alcanza para restablecer las pérdidas humanas, Chávez Madrid aseveró que sí es suficiente para que la justicia y protección del estado mexicano esté de su lado, motivo por el cual hizo dicha petición al Gobierno Federal, primer responsable del tema migratorio.
Por su parte, la también legisladora de Acción Nacional, Yessenia Reyes, solicitó al Ejecutivo Federal, especialmente a la Secretaría de Salud, brinde atención especializada y de calidad para los migrantes que resultaron lesionados en el incendio, así como la continuidad para su debida rehabilitación.
Cabe recordar que actualmente, se tiene conocimiento de que 5 migrantes mantienen un estado de salud grave, de 4 es reservado, y de 2 se tiene especificado como malo, motivo por el cual el Estado mantiene realizando esfuerzos para su atención con la ayuda de equipo multidisciplinario de médicos y enfermeras, por lo cual solicitaron el respaldo de la federación.
Finalmente, la priista Georgina Zapata expuso una proposición en la cual solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social a que, a través de su delegación en Chihuahua, emprenda acciones con las que se garantice registrar a los migrantes que actualmente laboran en la entidad.
Zapata Lucero argumentó que se debe apoyar a los migrantes que desean laborar ofreciéndoles trabajos dignos, además de contar con las debidas prestaciones con las que tanto ellos como sus familias puedan salir adelante en lo que se resuelve la situación para poder ingresar a Estados Unidos.
Pese a que en la sala de sesiones se presentaron diversos debates en cada uno de los puntos, al final todos optaron por respaldar cada una de estas proposiciones.