El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que actualmente trabaja en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales en opciones para continuar brindando un servicio de calidad a los chihuahuenses en el tema de recolección y procesamiento de basura, en caso de que continúe la demora en la resolución de la sentencia por el juicio de amparos contra el proyecto del nuevo Relleno Sanitario Mápula.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Quiero ser muy claro con los chihuahuenses, porque evidentemente, no podemos permitirnos fallar en un servicio, que en el Municipio de Chihuahua siempre ha sido de excelencia y estamos preparándonos justamente para poder formar el plan B, porque si se nos aplaza por uno o dos meses más la audiencia constitucional, la resolución de la sentencia, ya prácticamente, no vamos a alcanzar a salir, para empezar los residuos sólidos urbanos en el nuevo sitio”, expresó el alcalde Bonilla Mendoza.
En ese sentido, Marco Bonilla acotó que está trabajando en algunas opciones, que en unas semanas las dará a conocer.
“Hemos aportado más de mil fojas del expediente, de todos los estudios y dictámenes posteriores a los estudios que acreditan que de ninguna manera hay contaminación al medio ambiente. Esperamos que toda esta probanza pudo haber sido analizada ya por la jueza de la causa, la jueza Primera de Distrito y pueda levantar la suspensión provisional, y puedan iniciar los trabajos de construcción del Nuevo Relleno Metropolitano”, indicó.
Anticipó que en el supuesto de que no fuera así, está trabajando en poder tener alternativas, con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, que permitan seguir garantizando el servicio de disposición de basura y residuos.
Lo anterior, a unas horas de que se celebre la audiencia constitucional por el juicio de amparo que han interpuesto personas físicas y morales, quienes argumentan daños al medio ambiente en la zona de Mápula, donde se ha planteado que se construiría el nuevo relleno sanitario metropolitano.
Para ello, con más de un año de anticipación, iniciaron los estudios y análisis en diversos predios del municipio de Chihuahua, donde se realizaron los estudios de suelo y de factibilidad para la instalación de las celdas del nuevo relleno, para lo cual, se encontró que el más adecuado de acuerdo a los dictámenes de los investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua, era el que se encuentra en la carretera Chihuahua a Delicias.
Será este miércoles 19 de julio, durante el transcurso de la mañana, cuando se celebre la audiencia constitucional sobre el juicio de amparo, que ya ha sido reprogramada en dos ocasiones, la última fue el 22 de julio, que fue cambiada a un mes y una semana después.