La Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha realizado una serie de decomisos importantes en relación a armamento de diferentes calibres, en varias zonas de la entidad, logrando de enero a la fecha 231 armas y diverso equipo táctico.
En este sentido, el portavoz de la corporación Jorge Armendáriz, explicó que las autoridades están conscientes de que existe un problema de ingreso ilegal de armas al territorio estatal, por lo que autoridades mexicanas y estadounidenses, se encuentran haciendo un trabajo importante en la atención de la problemática.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“El contrabando de armas en el mercado negro, es una realidad, y sabemos que principalmente provienen de Estados Unidos, lo que se ha declarado a nivel internacional”, subrayó.
Hizo énfasis en que el tema de la compra y venta de armas en territorio mexicano, es competencia del Gobierno Federal, sin embargo, autoridades locales apoyan esos esfuerzos federales, mediante la implementación de distintos operativos.
Jorge Armendáriz, expuso que, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se implementar constantes operativos de revisión, vigilancia y supervisión en los 67 municipios para poder ubicar y asegurar armas de fuego.
Sobre esto, detalló que tan sólo de enero al 9 de septiembre del presente año, se han asegurado 146 armas cortas, 85 armas largas, un artefacto explosivo, 392 cargadores, 27 cascos, 13 chalecos antibalas, 35 chalecos tácticos, 174 piezas de equipo táctico diverso, así como más de 1mil 400 municipios.
“También debemos reconocer que la Sedena cuenta con un operativo de trabajo permanente, para que a través de los programas de canje de armas, puedan sacar armamento de las calles, mientras la Agencia Estatal de Investigación, la FGE, la Guardia Nacional, realizan actividades de esa naturaleza para estar tratando de sacar armas de fuego de circulación”, puntualizó.