La diputada federal por Chihuahua por el Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, refrendó el compromiso que tiene para dejar sentadas las bases para que el adquirir una vivienda sea un proceso más práctico y sea accesible para cualquier mexicano, caso contrario a lo que se vive actualmente, donde los intereses mantienen una tasa muy alta y el plazo de pago es igual de prolongado.
De esa manera, busca que las actuales y próximas generaciones tengan la oportunidad de adquirir sus viviendas y dejen de estar en casas ajenas, ya sea habitando junto con familiares, amigos o por medio de renta, lo cual les impide tener una estabilidad; “para mí es una satisfacción muy grande el poder hablar de este tema y sobre todo regularizar cómo le podemos hacer para que la gente que más necesita pueda adquirir una vivienda”.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por tal motivo, compartió con entusiasmo que el próximo 29 de noviembre la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados realizará el cierre del Parlamento Abierto en el Salón Cibeles de Ciudad Juárez. Precisó que con este ejercicio han podido escuchar e intercambiar ideas directamente con la sociedad, lo cual abona a los proyectos que se tienen en mente.
La especulación inmobiliaria, lo cual pretenden tipificar como delito; el acaparamiento, situación que dijo se ha normalizado en la entidad, pero no deja de estar mal y de ir en contra de la Constitución; la vivienda abandonada, situación que se presenta cada vez más en Chihuahua y Ciudad Juárez; la vivienda social y la implementación del Programa Primera Vivienda, son algunos de los temas que se abordarán en dicho foro.
Para ello, se contará con la presencia del secretario de Sedatu; los titulares de Infonavit, ISSSTE, y del Instituto Nacional del Suelo Sustentable a fin de que todos sean parte del trabajo y, a pesar de que los foros sean complicados, como se ha suscitado en algunas localidades, se pueda avanzar en el tema y dejar los cimientos para lo que sigue.
Recordó que anteriormente aprobaron la reforma al Artículo 4 constitucional, por lo que tienen la obligación de sacar adelante las leyes secundarias, pues hay cosas que se tienen que hacer entrar en vigor con el tema de la vitalidad de las viviendas.
En cuanto a otro de los pendientes que se tienen dentro del ejercicio legislativo comentó que está lo de la reforma laboral con lo que se busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, pero acusó que el Partido Acción Nacional no ha querido sentarse a platicar al respecto y analizar la propuesta. De esa manera, comentó que “el tiempo da (para sacar los pendientes), si hay voluntad”.
En ese mismo tenor del actuar legislativo comentó que tanto ella como Gerardo Fernández Noroña han sido insistentes en el llamado dentro del parlamento para subir el tono del debate, los cuales han sido rechazados. Lamentó esa situación, pues comentó que en la anterior legislatura en la que pudo participar se tenía otro nivel de debate, mientras que en el reciente “está del carajo, de lo más bajo”.
Eso, dijo, complica más el avanzar en los temas relevantes e importantes de sacar, además de volver más mezquino el intercambio de ideas entre las diferentes bancadas. Por tal motivo, hizo un atento llamado al movimiento a evitar caer en esas trampas, pues aseguró que la gente está cansada del actuar que tienen los políticos.
“Viene una lucha por el poder abierta, desaforada; se han acabado un poco las reglas que había antes en la política. Hay gente que le ha apostado a la estridencia para hacerse visible”. De tal manera, llamó también a la ciudadanía a no consumir ese contenido y de esa manera obligar a los diputados a hacer su trabajo.
Por otra parte, en el ámbito del proceso electoral que se encuentra activo rumbo a las elecciones del 2024, comentó que el Partido del Trabajo iniciará la convocatoria para aspirantes a diputaciones federales y senadurías el próximo 14 de noviembre haciendo propuestas importantes precisando que los candidatos se elegirán por medio de encuestas, reiterando que ella se inscribirá para buscar contender por el Senado de la República.
Subrayó que está trabajando en una agenda temática en ciencia y academia en conjunto con Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, e incluso se atrevió a decir que ella es una de las personas por parte del PT más activas con el movimiento que inició el actual presidente, Andrés Manuel López.
Aseveró que ella cuenta con todo lo necesario para aparecer en las boletas el próximo año, “hay algunas que tienen muchas carteleras y habemos muchas que tenemos mucha trayectoria”, externó respecto a las aspirantes de Morena que buscan algún cargo público, pero que se publicitan por medio de espectaculares; pese a ello, dejó claro que en dicho partido se hará una encuesta aparte.