Este martes fue presentado el Programa Sectorial de Salud 2022-2027, enfocado en mejorar la salud de la población y disminuir enfermedades con el mayor índice de mortalidad en la entidad, que son enfermedades isquémicas del corazón, Covid-19 y diabetes mellitus.
El secretario de Salud Fernando Sandoval indicó que son 6 objetivos, 17 estrategias y 128 líneas de acción, las que se trabajarán en el Plan Estatal mismo que está alineado con la Estrategia Nacional de Salud.
En sesión del Consejo Estatal de Salud, el funcionario destacó el programa de las Clínicas Móviles, que ya opera, y ha brindado más de 122 mil intervenciones para mejorar la salud de la población en la entidad.
De igual forma, se reforzarán las medidas preventivas para disminuir los casos de enfermedades respiratorias que en los últimos años también se encuentran entre la morbilidad en el estado.
El secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes, indicó que el objetivo general es garantizar la atención médica a mejorar la calidad de vida de la población chihuahuense.
El diagnóstico institucional de Chihuahua se enfoca en el aspecto social y de atención a la salud, así como la atención a principales causas de morbilidad en los últimos años.
Entre éstas se encuentran infecciones respiratorias agudas.
Mientras que en mortalidad, informó que prevalecen enfermedades isquémicas del corazón, Covid-19 y diabetes mellitus.
El funcionario destacó que para esto, lleva a cabo el seguimiento y evaluación de líneas de acción, para lo cual se han tomado distintos indicadores de impacto en la atención y gestión.
Por si parte, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga informó que para atender las enfermedades respiratorias que aumentan en época invernal, se mantiene la vigilancia de casos de influenza, neumonía y bronconeumonía, así como infecciones respiratorias agudas.
Señaló que a partir de noviembre, los casos de infecciones respiratorias y neumonía se han elevado, por la temporada estacional.
La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruíz González, indicó que últimas semanas se ha registrado un aumento paulatino de los casos nuevos de Covid-19, lo que a su vez a provocado un aumento en el número de hospitalizaciones.
No obstante, las defunciones se mantienen estables. Agrego que gracias a la estrategia de vacunación, en la última curva epidémica de casos, no afectó en el nivel de hospitalización.
Exhortó a la población a mantener las medidas preventivas contra Covid-19, que también previenen otras enfermedades respiratorias.