Ayer, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, acompañado del subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, participaron en la Segunda Sesión del Comité Técnico Asesor del programa “Inclusión Educativa de NNASM en México”, impulsado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo Conjunto México-Alemania.
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Este grupo colegiado ampliado se reúne cada seis meses, y convoca a personas expertas en educación y migración, para emitir recomendaciones, aconsejar y orientar la implementación de dicho proyecto, que se desarrolla de diciembre de 2020 a diciembre de 2022.
Lo anterior, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas de los estados de Chihuahua, Chiapas, Puebla y Baja California, a fin de asegurar la pertinencia y lograr que niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de migración, tengan acceso a una educación inclusiva y de calidad en el nivel básico.
Como parte de dicha estrategia, se busca aplicar herramientas para superar barreras y obstáculos que en materia de acceso a la educación de NNA migrantes en México, pudieran presentarse en instituciones, como por parte de autoridades educativas.
En esta reunión, celebrada de manera virtual, se contó con la participación del titular de Educación en Puebla, así como de los subsecretarios de Chiapas y Baja California, además de funcionarias y funcionarios de la UNICEF y de la SEP.
Astrid Hollander, jefa de Educación de Unicef en México, brindó a las y los asistentes, un contexto general del proyecto y los avances que se han tenido tanto a nivel regional, como nacional y estatal.
Indicó que en el caso del Estado de Chihuahua, se impartió un diplomado en coordinación con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), dirigido a 210 docentes de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Informó que en el próximo mes de octubre se pondrá en operación un plan Piloto en Educación Inicial en los Centros de Atención Integral y otro en los Círculos de Aprendizaje en Primaria de los cuatro estados participantes.