Como parte de las acciones del programa denominado “detección temprana”, con el cual algunas policías municipales obtienen la Certificación Ciudadana e Inside, se aborda el tema de la salud mental, cuando alguno de sus elementos empieza a dar señales de salirse del rango normal de conducta, el cual es operado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
De acuerdo a Gilberto Loya Chávez, titular de la SSPE, esta dependencia a impartido y sigue atendiendo a elementos de corporaciones de la policía municipal de Juárez y Chihuahua, los cuales encabezan la lista de policías que han cometido suicidio en los últimos años.
Te puede interesar: Presentan en Congreso iniciativa para conciliar la vida escolar con la maternidad
“No lo estamos haciendo nada más con nosotros, lo estamos haciendo con varias policías municipales, a las que estamos apoyando e impulsando para que se certifiquen en la Certificación Ciudadana e Inside”, dijo en entrevista.
Para ello, toman en cuenta el tema de la salud mental, en el sentido de que detectan oficiales que se salen del rango oficial de conducta, es decir, que al notar que un elemento empieza a tener acciones recurrentes como el llegar tarde al trabajo, la ausencia, arrestos e incluso que el aspecto físico cambie, es cuando aplican dicho programa.
“Empiezas a detectar una serie de indicadores que no son normales y que te dicen que algo está pasando, entonces a esos oficiales lo que hacemos es que los mandamos al departamento de psicología de recursos humanos, no porque requiera terapia, sino simplemente para poder tener una entrevista más a profundidad y poder conocer si es que tienen algún problema”, dijo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Loya Chávez comentó que un elemento que estaba dentro de sus actividades y actitudes normales y que de repente empieza con llegadas tarde y demás, eso es un indicador de que algo está pasando, lo que los llevaría a incurrir otros actos como de corrupción e incluso a atentar contra su vida.
Actualmente, con los municipios que trabajan son los de Parral, Jiménez, Camargo, Saucillo, Delicias, Meoqui y ya trabajaron con Cuauhtémoc, Ciudad Juárez y Chihuahua Capital.
De acuerdo con datos obtenidos de la plataforma Denominada Azul Cobalto, el cual analiza las condiciones de los cuerpos policiacos y fuerzas de seguridad en el país, el estado de Chihuahua encabeza la lista de elementos policiacos que han incurrido en suicidio, con 17 casos desde el año 2018 a la fecha.
El segundo puesto en dicha lista, lo ocupa Veracruz con 11 suicidios, seguido de la Ciudad de México con 10, Estado de México con ocho y Puebla con siete. En cuanto a municipios con mayor casos, están Morelia y Chihuahua capital con cinco casos cada uno, seguido de Ciudad Juárez con cuatro casos. El resto de los suicidios están registrados de la siguiente manera: Guachochi con tres, Cuauhtémoc y Parral con uno cada uno.