Más de cien trabajadores del Poder Judicial de la Federación de la ciudad de Chihuahua se manifestaron este lunes a las afueras de las instalaciones de los juzgados federales, a fin de externar su inconformidad con la Reforma Judicial planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Ante la probabilidad que se tiene de que la próxima jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo y los nuevos legisladores federales le den seguimiento a la propuesta a fin de aprobarla sin tomar realmente en cuenta las diferentes voces, los jueces y magistrados de la entidad pertenecientes a algunas asociaciones, advirtieron que se sumarán al paro de labores que se realizaría a nivel nacional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El juez, Salvador Tercero Jiménez precisó que el paro de labores será la última medida que emprendan en caso de que los nuevos gobernantes se mantengan con la cerrazón y negativa a tomar en cuenta sus opiniones, pues subrayó que el único propósito es que la reforma sea integral y producto del diálogo entre las diferentes fuerzas políticas, trabajadores, y los diversos sectores de la sociedad. “Hemos procedido a planificar el paro y a ejecutarlo en el momento en que sea necesario”, enfatizó.
Por su parte, Silvia Adriana Neri, secretaria General del Tercer Tribunal Colegiado, a nombre de los trabajadores de Chihuahua, señaló que a la única persona que se ha escuchado en los foros en torno a la reforma es a Gilberto González Pimentel, lo cual demuestra las irregularidades que se tiene al respecto y la intención que tienen de “acabar con el único poder que es un contrapeso”.
En los mensajes emitidos, enlistaron una serie de motivos por los cuales están en contra de esa propuesta como tal, más no de una reforma. Por ejemplo, insistieron en que se amenaza a la institución misma y la carrera judicial, además de ser “un ataque frontal que vulnera los derechos laborales”. Denunciaron que socava la independencia requerida para una verdadera defensa; también argumentaron que destruye valores y mensotecos la trayectoria de quienes laboran ahí.
Aunado a lo anterior, detallaron que la iniciativa presentada no da verdaderas soluciones a los problemas que se tienen, además de que, lo que se plantea, da paso a que grupos específicos, incluyendo los ilegales, sean quienes impartan justicia. Por ello, reiteraron que “una reforma sana debe contener otras revisiones a fondo".
“La independencia judicial es el corazón de nuestra labor. Lo que está en juego es la integridad misma de la libertad del país”, sentenciaron haciendo un llamado a la sociedad y a “todo el pueblo libre de México, a que se sume a esta lucha".
Con esta manifestación hicieron un llamado a las autoridades a que se les escuche realmente, pues señalaron que los diálogos realizados fueron una simulación. El juez se dijo convencido de que “la suma de todas las voces sería la única manera de que la iniciativa llegue a buen puerto”, pues agregó que si no se toman las razones y justificaciones expuestas, la reforma fracasará.
Ante el “deber de defender” que tienen, exigieron al Congreso Federal entrante que en septiembre, una vez que tomen protesta, detengan la reforma para que se pueda convertir en una integral y bien meditada que cumpla el objetivo de perfeccionar la impartición de justicia y no de hacer una regresión volviendo a hacer de esta instancia un dependiente del Ejecutivo.